Los obispos españoles denuncian que la trata ha aumentado con la pandemia

“Esta lacra se ha silenciado y las víctimas han sido invisibilizadas especialmente en estos dos últimos años, algo que tenemos que seguir denunciando a todos los niveles”. Esta es la principal denuncia del Departamento de Trata de la Conferencia Episcopal Española. Presidido por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, hoy, con motivo de la festividad de santa Josefina Bakhita, invitan a unirse a esta Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas.



Elizalde ha reclamado a toda la sociedad que tome conciencia de esta “forma de esclavitud” que afecta especialmente a mujeres –niñas, adolescentes y jóvenes– y que “ha aumentado con la pandemia”.

El obispo de Vitoria ha instado a las personas “que más responsabilidad tienen en este mal, hombres y mujeres que se lucran de este mercadeo, a que cambien su conducta de vida para estar en gracia de Dios”.

Frenar a los grupos criminales

Asimismo, el prelado ha hecho hincapié en la importancia de “frenar los grupos criminales”. Dirigiéndose directamente a ellos, les ha pedido, “por su propio bien y por el bien de las víctimas”, que “abandonen el pecado que cometen con cada mujer y niña que sufre un infierno por sus acciones y decisiones”.

En su carta con motivo de esta jornada, Elizalde llama a “combatir a la trata desde su propio entramado”. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a las “miles de personas que están trabajando contra la trata –desde la Iglesia y estamentos judiciales, policiales y ONG–, en favor de la justicia y de las víctimas”. Además, ha resaltado el “trabajo en red de estas buenas personas que acabará venciendo al mal, apoyándonos en la oración, en favor de la liberación de las víctimas”.

Las adoratrices: 165 años comprometidas con las mujeres

Por su parte, las Religiosas Adoratrices de la Provincia de Europa-África piden a la sociedad acompañar y cuidar a las víctimas de trata y a las personas que las acompañan en los procesos de integración y de reinserción social. De esta manera se suman hoy a la celebración de esta Jornada.

La congregación denuncia también que la pandemia ha incrementado las situaciones de vulnerabilidad que han implicado a las personas de mayor riesgo y, de forma desproporcionada a mujeres y niñas. Así, según el Informe Mundial Sobre Trata de Personas de la ONNUD de 2020, el 72% de las víctimas identificadas de trata son mujeres y niñas, un porcentaje que se incrementa en el contexto de trata con fines de explotación sexual.

Noticias relacionadas
Compartir