Juan Carlos Elizalde: “Mujeres y niños son las principales víctimas de trata porque pertenecen a sectores sociales invisibles”

El obispo de Vitoria ha compartido en Facebook una reflexión en la Jornada de Reflexión y Oración contra la Trata

juan-carlos-elizalde obispo de Vitoria

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha compartido hoy, 8 de febrero, una publicación en Facebook en la que ha conmemorado la Jornada de Reflexión y Oración contra la Trata de Personas, festividad de santa Josefina Bakhita. “Ella es símbolo de África, por su origen; del absurdo del racismo, por su negritud; de las mujeres maltratadas, por la violencia que padeció; de la fe de los pobres, pues su única posesión fue un crucifijo; y de la reconciliación que encarnó. Su vida es un signo de nuestros tiempos; posee el don de la universalidad”, señala Elizalde.



“Solemos decir que Trata de Personas”, continúa, “significa reclutar, trasladar, desplazar, ocultar o recibir personas, por medio de amenazas, uso de la fuerza u otras formas de coacción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, así como el acto de dar o recibir cualquier tipo de retribución o beneficios con el fin de conseguir el consentimiento de una persona que tenga dominio sobre otra, con el propósito de explotarla”.

Víctimas potenciales

Asimismo, el obispo ha explicado que “está claro que las mujeres y los niños son el principal objetivo de este tráfico, sobre todo por su marginación, por su falta de recursos materiales y porque pertenecen, en mayor número, a los sectores sociales que son invisibles”. “También son víctimas potenciales aquellas personas que proceden de familias empobrecidas y con pequeños ingresos en las zonas rurales y urbanas marginadas, especialmente las mujeres que se dedican a la agricultura a pequeña escala, la venta ambulante, las jornaleras, limpiadoras y otros trabajos y servicios no cualificados”, apunta.

Del mismo modo, el prelado ha apuntado que esta pandemia “que azota a toda la humanidad se ceba con este colectivo de personas especialmente vulnerables”, y ha advertido que, “así como estamos descubriendo nuevas pobrezas, así están surgiendo distintas modalidades de trata”.

Noticias relacionadas
Compartir