Elizalde pone a Vitoria en modo Laudato si’: es la primera diócesis española en desinvertir en combustibles fósiles

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde

Este lunes, 15 de noviembre, instituciones religiosas de todo el mundo anuncian su firme compromiso en la desinversión de combustibles fósiles. Una propuesta que surge tras la publicación de la primera guía operativa del Vaticano sobre ecología a los 5 años de la firma de la encíclica ‘Laudato si’’. En España, la Diócesis de Vitoria y la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Zaragoza son dos de las 48 instituciones religiosas que dan este paso en todo el mundo, en coordinación con la COMECE, la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea.



El de hoy es el “anuncio conjunto más grande de la historia de la desinversión entre líderes religiosos”, señalan desde el Movimiento Católico Mundial por el Clima. Una lista en la que participan diócesis, congregaciones religiosas, parroquias o algunas instituciones sociales desde Angola a Zambia.

“Nada es imposible”

Siguiendo las orientaciones del Vaticano, elaboradas con la aportación de los diferentes dicasterios de la Santa Sede, se anima a todos los católicos a evitar invertir en compañías que “dañen la ecología humana o social (por ejemplo, a través del aborto o el comercio de armas), o la ecología ambiental (por ejemplo, a través del uso de combustibles fósiles)”. Algo en los que se ha avanzado en estos últimos años, en los que casi un total de casi 400 instituciones religiosas han desinvertido de combustibles fósiles.

El sacerdote Luis Antonio Preciado, director del Secretariado Social Diocesano de la Diócesis de Vitoria, relata que “cuando uno da los primeros pasos ve que no es tan difícil, pero para el que no da ninguno parece imposible. El mensaje es sencillo; hay que ponerse en camino”. “Esto es un mensaje que para la inmensa mayoría de la sociedad es aceptable y acogido con ganas”, apunta.

En esta línea, Manuel Enrique Barrios Prieto, Secretario General de la COMECE, señala que los episcopados europeos se unen “al movimiento católico de desinversión de combustibles fósiles. Animamos a otros también a unirse a nosotros en la adopción de medidas concretas para resolver la crisis climática”. Para Barrios, “los compromisos del acuerdo climático de París son importantes, y el Acuerdo Verde Europeo es una forma de hacerlo. La solución de la crisis climática protege a la familia humana de los peligros de un mundo que se está calentando, y se necesitan medidas decisivas ahora más que nunca”, reclama.

Noticias relacionadas
Compartir