La Iglesia argentina convoca a la oración contra la trata de personas

El área de migrantes e itinerantes se suma a la Jornada Mundial de oración y reflexión

‘La fuerza del cuidado: mujeres, economía y trata de personas’ es el lema elegido para reflexionar, este 8 de febrero, sobre la problemática de explotación que viven particularmente las mujeres.



La Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes (CEMI) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) informaron que, así como el año pasado se buscó reflexionar sobre la economía y la trata de personas, ahora se propone centrarse en las mujeres como las víctimas, no solo de la trata sino de explotación por los modelos económicos.

Consideraron que justamente son ellas, las mujeres, quienes desempeñan un papel fundamental e importante en el proceso de transformación de la economía de la explotación en una economía del cuidado.

Por tal motivo, adhirieron a esta octava Jornada Mundial y ofrecieron como subsidio una reseña sobre Santa Josefina Bakhita y un guión para celebrar la Misa.

Josefina, símbolo de emancipación

La festividad de Josefina Bakhita se celebra cada 8 de febrero. Esta fiesta fue instituida por el papa Francisco para la Jornada Internacional de oración y reflexión contra la trata. 

La santa fue secuestrada cuando era una niña, y años más tarde vendida en distintas ocasiones. Tuvo una fuerte vivencia de esclavitud, hasta tal punto que olvidó su nombre. Sin embargo, ella eligió el nombre de Bakhita, que significa, en árabe, afortunada.

Un diplomático de Sudán le devolvió la libertad. Allí, ella ingresó a la Congregación de Hijas de La Caridad de Santa Magdalena de Canossa. Recibió la profesión en 1896, con el nombre de Sor Josefina. Se dedicó al servicio de los más vulnerables.

Fue canonizada el 1° de octubre de 2020 por San Juan Pablo II.

Noticias relacionadas
Compartir