La Fundación ANAR aplaude la investigación de los abusos en la Iglesia y recuerda que “la mayoría” se dan en la familia

El 80,8% de los abusos a menores se producen por parte “del padre biológico o el nuevo compañero de la madre” o por amigos, adultos del entorno

La Fundación ANAR, especializada en la promoción y defensa de los derechos de los menores en situación de riesgo y desamparo, ha alabado la creación de una comisión de investigación de los abusos a menores en la Iglesia católica, si bien considera que también deberían investigarse los abusos en todas las instituciones donde haya menores, como colegios, centros deportivos o centros de tutela. Es más, como han reivindicado algunos obispos españoles, no hay que “olvidar” que “la mayoría” de los casos se dan en la propia familia.



Prevenir los abusos

El director de programas de la fundación, Benjamín Ballesteros, ha declarado a Europa Press: “Nos parece bien que se creen comisiones para investigar lo que está ocurriendo tanto en la Iglesia como en centros deportivos…, por supuesto es esencial que se investigue, que se establezcan protocolos de seguridad, que vengan a disminuir las probabilidades de que el abuso sexual se vuelva a cometer, que actúen de forma preventiva, y en este sentido se tiene q hacer en toda institución allá donde se puedan estar cometiendo abusos”. En este sentido ha trascendido los casos de menores tutelados en Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Para Ballesteros estas comisiones “parceladas” pueden “permitir entrar a conocer bien a fondo la casuística y las medidas que se deben establecer” pero reclaman que “no olviden” dónde se cometen “la mayoría” de los abusos, hasta el 80,8% de los abusos a menores, que es en la familia o por amigos, adultos del entorno o por las parejas o exparejas, sobre todo por parte “del padre biológico o el nuevo compañero de la madre” según los estudios de la fundación. ANAR, que tiene el teléfono 900202010 activo las 24 horas del día, apuesta por que se visibilicen los canales de ayuda y denuncia en lugares frecuentados por menores.

Noticias relacionadas
Compartir