Bolaños asegura que no hay una campaña del Gobierno “contra la Iglesia católica” por los abusos

El ministro de la Presidencia apuesta por una investigación encargada al Defensor del Pueblo porque de esta manera se “acompaña mejor a la víctimas”

“Esto no va contra la Iglesia católica, en absoluto, lo que queremos es, al revés, que la Iglesia pueda también colaborar en destapar personas que hayan cometido delitos. Estamos hablando de delitos, de delincuentes, de pederastas. De eso estamos hablando”. Este es el mensaje que ha lanzado hoy el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática desde los micrófonos de la SER.



Félix Bolaños ha avanzado que esta misma mañana el PSOE registrará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Defensor del PuebloÁngel Gabilondo– sea el encargado de la investigación sobre los abusos sexuales en el ámbito eclesial.

Bolaños ha desvelado que la semana pasada conversó en varias ocasiones con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, para trasladarle la vía Gabilondo en la que pensaba el PSOE y pedirle, incluso, que la Iglesia “se incorporara a esa comisión independiente de expertos, porque la Iglesia tiene investigaciones en marcha y es importante que todo ese conocimiento estuviera aquí”. Según sus propias palabras, el purpurado no le dio una respuesta fija, pues debería decidirlo de forma colegial con los miembros de la CEE.

Según Bolaños, esta fórmula –y no una comisión parlamentaria como han propuesto Unidas Podemos, EH Bildu y ERC– es la preferida por el Gobierno, pues “tiene todas las garantías y garantiza mejor la privacidad de las víctimas”. Y es que, según ha explicado en su entrevista en ‘Hoy por Hoy’, lo que pretenden es que “se escuche a las víctimas”. Así, Bolaños ha afirmado que sus socios de Gobierno apoyarían esta fórmula. “Hemos hablado con ellos y lo ven bien”, ha señalado.

“A nosotros nos parece que es más útil y que acompaña mejor a la víctimas, ya que hay quienes quieren hacer pública su historia, pero hay otras que no quieren”, ha recalcado recordando que se trataría de un “entorno amable, confidencial”.

“No son plazos cortos”

Asimismo, durante los casi 10 minutos que Ángels Barceló y Bolaños han estado charlando sobre la cuestión, el ministro ha trasladado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “está muy impactado con los testimonios”. Por eso, desde el Ejecutivo creen firmemente que “no pueden quedar impunes los abusos producidos durante décadas. No podemos permitir como sociedad que haya personas que hayan sufrido abusos”.

Eso sí, en relación a los tiempos, el ministro de la Presidencia ha sido realista al admitir que “no son plazos cortos por la experiencia internacional que tenemos”. Y ha añadido: “Estamos hablando de años, porque no es una investigación fácil, son asuntos con protagonistas que a veces han fallecido, es una investigación larga y lo importante es hacerla con rigor y que las víctimas se sientan amparadas y acompañadas“.

Preguntado por la periodista sobre la posibilidad de hacer extensible la investigación a otros ámbitos, se ha pronunciado así: “Nosotros queremos proteger a cualquier víctima. El Gobierno no tiene el más mínimo inconveniente, muy al contrario, en investigar allí donde pueda haber un abuso”.

Noticias relacionadas
Compartir