El primer documento vinculante del Sínodo Alemán: los signos de los tiempos son “obra del Espíritu Santo”

El texto ‘En el camino de la conversión y la renovación’ ha sido aprobado en la primera sesión, celebrada hoy

Camino Sinodal aleman

El Camino Sinodal de la Iglesia alemana ha aprobado este jueves su primer documento vinculante. En el texto, de 20 páginas y titulado ‘En el camino de la conversión y la renovación’, se esbozan, tal como recoge Katholisch, los fundamentos teológicos de las futuras resoluciones que se alcanzarán durante los próximos días.



Sin embargo, lo realmente novedoso del documento es que subraya que “las fuentes más importantes para los cristianos son la Biblia, la tradición, el Magisterio y la teología”, pero, además, como algo realmente decisivo y novedoso, también lo son “los signos de los tiempos y el sentido de la fe del pueblo de Dios”.

Lugares de conocimiento

Antes de la votación para aprobar el documento se estuvo discutiendo acerca de qué se podía entender como “signos de los tiempos”. Así, a la hora de elaborar su definición, el teólogo de Salzburgo Gregor Maria Hoff pidió que estos “se tomen en serio y se reconozcan como lugares de conocimiento“, y, además, Franz-Josef Overbeck, obispo de Essen, apunta que en ellos se debe reconocer “la obra del Espíritu Santo”.

Por su parte, Agnes Wuckelt, profesora de educación religiosa y vicepresidenta de la Comunidad de Mujeres Católicas Alemanas (kfd), añadió que es “deber de las iglesias de buscar los signos de los tiempos” formulado en el Concilio Vaticano II. “La Iglesia está aprendiendo, pero no hay regulaciones de implementación”, añadió el cardenal de Múnich, Reinhard Marx, quien ha señalado que esto no se va a lograr sin “un nuevo impulso”.

Noticias relacionadas
Compartir