Unidas Podemos se reúne con víctimas y pide al PSOE su apoyo para crear la comisión sobre los abusos en la Iglesia

El partido morado considera “compatible” su iniciativa de impulsar una comisión parlamentaria con la del PNV, que pide una comisión independiente formada por expertos

congreso diputados España

Unidas Podemos ha pedido, tras reunirse hoy con víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia, el apoyo de todos los grupos parlamentarios para crear una comisión que investigue estos casos, tal y como pidió la semana pasada junto a ERC y EH Bildu. El partido morado lo hace poniendo la vista en su socio de gobierno, el PSOE, que es el único que tiene la llave para que se lleve a término esta comisión, pues el PP y VOX ya han dado su negativa a la proposición de la formación de izquierdas.



Según ha señalado hoy el presidente del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens, su propuesta es “compatible” con la del PNV, quien apuesta por crear una comisión independiente formada por expertos. “Para nada es excluyente, son dos propuestas compatibles, podría ser una de las conclusiones de la comisión”, ha destacado en declaraciones a los medios después de la cita con las víctimas.

Como ha explicado, su objetivo es llevar el debate al Congreso de los Diputados para que los partidos se pronuncien y “una de las propuestas puede ser crear una comisión que puede salir con la legitimidad que tiene el Congreso después de una resolución, por ejemplo, o ser la propia comisión la que haga los trabajos”.

La Mesa del Congreso debatirá mañana si da trámite a esta petición. Si se aprobara, la Comisión estaría compuesta por cuatro representantes de cada grupo parlamentario con más de 50 diputados en la Cámara y dos del resto de grupos.

El PNV registrarán su petición

Mientras, el PNV ya ha anunciado que presentará próximamente en el Congreso una iniciativa para solicitar al Gobierno que constituya “una Comisión de expertos independientes que elabore un informe sobre abusos sexuales en la Iglesia”.

Para el partido vasco, esta iniciativa tiene sentido debido a la “gravedad” de los casos de abusos y “constatada la inacción de la institución católica para realizar una investigación interna”, pues “salvo honrosas excepciones como la del obispado de Bilbao, se han negado a realizar una investigación interna que arroje luz sobre lo acontecido”.

Así, señalan que “esta, y no otra”, es la fórmula “más útil y adecuada” para realizar una investigación “exhaustiva” sobre la pederastia en la Iglesia, “lejos del ‘pimpampum’ que caracteriza a las Comisiones de Investigación en el Congreso”. Además, cree que resultará “más respetuosa con las y los afectados, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y la extrema sensibilidad con la que debe ser tratado este asunto”.

Pedro Sánchez se lo piensa

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque no se cierra a la petición de su socio de coalición, no tomará una decisión hasta dialogar con las víctimas. En conversación informal con periodistas en un acto en Alcalá de Henares el pasado jueves, Sánchez no rechazó esta posibilidad ni que el Gobierno descarte adoptar alguna decisión, si bien aseguró que lo primero es hablar con las víctimas y escuchar sus testimonios. De hecho, esta cita tendrá lugar esta misma semana.

“Vamos a hablar y a construir”, dijo el jefe del Ejecutivo, que recordó ante los medios su conversación telefónica con el escritor Alejandro Palomas –Premio Nadal 2018–, quien denunciaba el miércoles pasado en la SER que con 8 años fue violado y sufrió reiterados abusos por parte de un hermano de La Salle en el colegio de Premià de Mar (Barcelona).

Un socio sorpresa de la petición de Podemos es Ciudadanos. Su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, avanzó la semana pasada que apoyarán la apertura de una comisión de investigación parlamentaria, pues se trata de un asunto “alarmante”, de claro “interés público”, sobre el que la ciudadanía tiene derecho a “conocer la verdad”.

Noticias relacionadas
Compartir