54.000 firmas exigen la creación de una comisión contra los abusos en la Iglesia

Miguel Hurtado, víctima de la abadía de Montserrat, ha logrado un gran apoyo a su petición en la plataforma Change.org

Hace apenas 24 horas que Miguel Hurtado, activista y víctima de abusos sexuales en la abadía de Montserrat, lanzaba una petición en Change.org: la creación de una Comisión de la Verdad, formada por expertos independientes, que investigue los abusos perpetrados por miembros del clero en España. Más de 54.000 personas han firmado a favor.



No es la primera vez, tal como señala Europa Press, que Hurtado crea una campaña similar. Y es que ya impulsó la campaña ‘El abuso no prescribe’, a la que se adhirieron más de 567.000 personas. La iniciativa actual, registrada como ‘Firma. Difunde. Denuncia. Deja de ser cómplice de la conspiración de silencio. Elige civilización frente a barbarie. Nuestros niños te lo agradecerán’, solicita al Congreso de los Diputados la creación de una Comisión de la Verdad, liderada por expertos independientes e inspirada en la que se creó en 2012 en Australia.

Abusos en las instituciones

Así, Hurtado se une con su propuesta a la petición lanzada por Podemos, Bildu y ERC para la creación de una comisión de investigación de la pederastia en la Iglesia española en el Congreso. En su opinión, “hace falta una Comisión de la Verdad liderada por expertos independientes, con amplios poderes de investigación y recursos materiales y humanos suficientes, como la Real Comisión australiana sobre abusos sexuales en instituciones (…) para hacer las cosas bien y no volver a fallar a las víctimas implementando de forma apresurada un modelo fallido”.

Hurtado ha defendido también que el Congreso “debe crear una comisión parlamentaria con una duración limitada de seis meses, invitando a expertos nacionales y extranjeros, organismos internacionales (Naciones Unidas, Consejo de Europa), colectivos de víctimas, organizaciones de protección a la infancia para investigar y debatir los diferentes modelos de la Comisión de la Verdad posibles”. “Después, el Pleno del Congreso debe aprobar una Ley consensuada, ambiciosa, racional y bien financiada autorizando la creación de la Comisión de la Verdad española sobre abusos en instituciones”, añade.

Noticias relacionadas
Compartir