Pedro Sánchez se reunirá con víctimas antes de decir ‘sí’ a la investigación en el Congreso sobre los abusos en la Iglesia

“Vamos a hablar y a construir”, ha dicho el presidente del Gobierno sobre la comisión, cuyo futuro estará en manos del PSOE ante la negativa a investigar de PP y Vox

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se cierra a la petición de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu de crear en el Congreso una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia católica. Ayer mismo, los tres partidos registraron la petición tras señalar que son unos “hechos abominables” y consideran insuficiente los esfuerzos de la Conferencia Episcopal Española.



En conversación informal con periodistas en un acto en Alcalá de Henares, Sánchez no ha rechazado esta posibilidad ni que el Gobierno descarte adoptar alguna decisión, si bien ha asegurado que lo primero es hablar con las víctimas y escuchar sus testimonios. De hecho, esta cita con víctimas de abusos será la próxima semana.

“Vamos a hablar y a construir”, ha dicho, según recoge EFE, el jefe del Ejecutivo, que ha recordado ante los medios su conversación telefónica con el escritor Alejandro Palomas –Premio Nadal 2018–, quien denunciaba ayer en la SER que con 8 años fue violado y sufrió reiterados abusos por parte de un hermano de La Salle en el colegio de Premià de Mar (Barcelona).

La realidad es que, tras la negativa de PP y Vox a una comisión parlamentaria al respecto, el PSOE será quien decida si esta tiene o no recorrido. Si se aprobara, la Comisión estaría compuesta por cuatro representantes de cada grupo parlamentario con más de 50 diputados en la Cámara y dos del resto de grupos.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha expresado hoy en otro acto su solidaridad con todas las víctimas: “Han de saber que el Gobierno les va a acompañar con el objetivo de esclarecer todos los casos”.

Ciudadanos apoyará la comisión

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha comprometido con las víctimas. “Nosotros siempre estamos del lado de las víctimas, somos el partido mayoritario, tenemos esa responsabilidad y vamos a estudiar atentamente esa petición de comisión de investigación. No nos cerramos a ella”, ha dicho en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Así, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha avanzado que apoyarán la apertura de una comisión de investigación parlamentaria, pues se trata de un asunto “alarmante”, de claro “interés público”, sobre el que la ciudadanía tiene derecho a “conocer la verdad”.

Noticias relacionadas
Compartir