El Celam conmemora el Día Internacional de la Educación con un urgente llamado: “Acortar las brechas digitales y sociales”

Frente a la crisis de la educación tanto en forma y fondo, han propuesto a todos los actores eclesial suscribir el Pacto Educativo Global

El Celam invita a suscribir el Pacto Educativo Global

Este 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación, por lo que el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) ha instado a los gobiernos de la región a unir esfuerzo por acortar las brechas sociales y digitales.



Con datos en mano de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Celam advierte que hace falta “una mayor inversión en educación, mejorar las condiciones materiales, aprovechar el salto en digitalización”.

Los prelados lamentaron que durante el periodo de la pandemia “el 99% interrumpió su proceso educativo durante 40 semanas o más”.

También han denunciado que “7,5 millones de hombres y 12,5 millones de mujeres entre 15 y 24 años, no trabajan ni estudian en nuestro continente. Lo que ocurre no es ya una emergencia educativa, sino una crisis prolongada”.

Suscribir el Pacto Educativo Global

Los obispos del continente han recordado que a lo largo de la historia contemporánea en sus asambleas generales, desde Medellín hasta Aparecida, han abordado la relevancia de la educación en todas sus aristas.

Frente a la crisis de la educación tanto en forma y fondo, han propuesto a todos los actores eclesiales a suscribir el Pacto Educativo Global, convocado por el papa Francisco.

De tal forma “reavivar la pasión por una educación más abierta y dialogar sobre el modo que se está construyendo el futuro del planeta, y buscar la manera de sustituir las fragmentaciones existentes en el mundo actual”.

Foto: Shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir