Santos Montoya, nuevo obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

Santos Montoya, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

Santos Montoya es el nuevo obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño. El papa Francisco ha nombrado hoy al hasta ahora obispo auxiliar de Madrid para sustituir a Carlos Escribano, quien es arzobispo de Zaragoza desde noviembre de 2020.



Auxiliar del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, desde 2017, será el encargado de pastorear la diócesis riojana, cuyo administrador estos meses ha sido el sacerdote diocesano Vicente Robredo García. Su toma de posesión será el 5 de marzo.

En una carta dirigida a sus nuevos diocesanos, el prelado muestra su “total disponibilidad para unirme a la gozosa tarea evangelizadora de esta Iglesia que peregrina en La Rioja” y agradece a todos los que, “con su entrega, espiritual, humana y material”, han permitido “que el Evangelio llegue a nuestros días, y se pueda ofrecer como el buen vino”. “Comienzo este ministerio con ilusión, agradecido al papa Francisco por su confianza, y fiado en la providencia de Dios, con el deseo de estar muy cerca de la vida de la gente”, subraya.

¿Quién es Santos Montoya?

Santos Montoya nació el 22 de febrero de 1966 en La Solana (Ciudad Real). Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 1990. Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000 en Madrid, al finalizar el año de Pastoral, en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, de Campamento. En 2012 se licenció en Teología Dogmática por la Universidad Eclesiástica San Dámaso. En 2020 obtuvo un máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual en la Universidad Pontificia Comillas.

Fue vicenconsiliario diocesano de Acción Católica General de Madrid (2000-2001) y formador del Colegio Arzobispal-Seminario Menor de Madrid La Inmaculada y San Dámaso (2000-2001), para luego convertirse en subdirector del mismo centro (2001-2002) y, después, director del colegio y Seminario Menor (2002-2012). Además, fue adscrito a la parroquia Purísimo Corazón de María (2006-2008).

Desde 2012 hasta su nombramiento como obispo fue párroco de Beata María Ana de Jesús y director titular del colegio homónimo y, desde 2015, arcipreste de Delicias-Legazpi. En 2015 se incorporó al Consejo Presbiteral de Madrid y, en 2017, al Colegio de Consultores.

El 29 de diciembre de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Orta (Horta, Horten-sis), provincia proconsular que tenía como sede metropolitana a Cartagena. Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018. Su lema episcopal es ‘En tu palabra’ y su escudo tiene referencias a la barca de la Iglesia, su familia y la M de María.

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero desde abril de 2018 hasta marzo de 2020, cuando se incorporó a la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida.

Renovación episcopal

Tras el aluvión de nombramientos del último trimestre de 2021, el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, continúa teniendo tarea, pues hay 3 diócesis españolas que continúan en sede vacante. Plasencia, San Sebastián y Menorca esperan pastor.

Ocho sacerdotes han promocionado al episcopado en los dos años de Auza en España, pues el resto han sido traslados: Javier Vilanova, como obispo auxiliar de Barcelona; Francisco Prieto, como obispo auxiliar de Santiago; Fernando García Cadiñanos, como obispo de Mondoñedo-Ferrol; José Antonio Satué, como obispo de Teruel y Albarracín; Vicente Ribas Prats, como obispo de Ibiza y Formentera; Francisco César García Magán, como obispo auxiliar de Toledo; Jesús Pulido, como obispo de Coria-Cáceres; y Fernando Valera, como obispo de Zamora.

Por otro lado, Auza cuenta con 9 mitrados con su plan de jubilación sobre la mesa: Francesc Pardo, obispo de Girona, Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona; Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Julián Barrio, arzobispo de Santiago; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid; y Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara.

Noticias relacionadas
Compartir