Francisco José Gómez: “Se ha perdido el aprecio por nuestras tradiciones”

El historiador y profesor Francisco José Gómez

Animado por el éxito de su anterior libro, ‘El día de Reyes’ (Ed. Encuentro, 2019), Francisco José Gómez Fernández (Madrid, 1971) nos regala este año una nueva selección de cuentos navideños españoles: ‘La noche de Navidad’ (Ed. Encuentro), un “magnífico espejo de las Pascuas de antaño”. Relatos y poemas de clásicos de nuestra literatura, que el historiador y profesor ha reunido para visibilizar “la alegría y la esperanza cristianas”, pero también “los excesos, que ya eran criticados por nuestros escritores del XIX”.



PREGUNTA.- ¿Dista mucho la Navidad que glosan estos clásicos seleccionados de la que celebramos hoy día?

RESPUESTA.- A nivel público, sí. Antaño, los gobiernos y partidos políticos respetaban las creencias, y no entraban en la vida privada de los españoles. Era un ámbito sagrado, mientras que hoy se “contraprograman”, o adulteran, tradiciones llenas de sentido y virtudes como el belén o las cabalgatas de Reyes Magos. Sin embargo, la fe de los creyentes, o la vivencia de los católicos culturales, que se identifican con las bondades y tradición navideñas, sigue siendo la misma. Esto es, la fidelidad a la Misa del Gallo, de Navidad o Epifanía; las obras de caridad, la tradición del belén, la lealtad a algo tan nuestro como las cabalgatas y el significado profundo de los Reyes Magos, las reuniones familiares…; en definitiva, todo aquello que da sentido a las Pascuas de Navidad, y visibiliza la alegría y la esperanza cristianas. Incluso se repiten los excesos, que ya eran criticados por nuestros escritores del XIX.

Un estado dramático

P.- Tratándose de autores tan populares, ¿por qué no se conocen más estos relatos y poemas?

R.- El estado de la gran cultura española es dramático. Se ha perdido el relato y aprecio por nuestras tradiciones, se adoptan anglicismos sin necesidad, costumbres foráneas nocivas; no por ser de fuera, sino por ser meramente consumistas. Los planes de estudio contribuyen al desprecio de lo propio, y los medios de masas lo fomentan. Y no ha sido algo espontáneo. Muchos españoles conocen el cuento de Dickens y ni uno solo de nuestra rica literatura.

P.- ¿Ha perdido la literatura actual esa humanidad transida de espiritualidad que irradian muchos de estos textos?

R.- Sí, es muy evidente, aunque no generalizado y tiene que ver, en buena medida, con la desaparición de Dios de nuestra “cultura” actual. Hay excepciones, como la obra de José Jiménez Lozano y algún que otro autor, pero son la excepción. (…)

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir