Ortodoxos y anglicanos se enfrentan: ¿Jesús era blanco o negro?

El pasado 27 de junio, en el auge de las protestas del Black Lives Matter, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, escribía en su cuenta de Twitter que “Jesús era del Medio Oriente, no blanco. Es importante que recordemos esto”. Una afirmación que la Iglesia Ortodoxa Rusa ha rechazado.



“No sabemos qué color de piel tenía Jesucristo, pero es completamente imposible suponer que era negro porque no era africano”, decía ayer, 14 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el metropolitano Hilarión, tal como recoge Katholisch.

Dios encarnado

Si bien es cierto que en ningún momento Welby hace referencia a que Jesús pudiera ser de raza negra, tal vez Hilarión hiciera estas declaraciones por las imágenes que acompañaban el tweet del arzobispo, en las que recogía algunas de sus representaciones favoritas de Jesús en el arte. En dos de ellas, aparece como un hombre africano, algo que parece haber llamado más la atención del metropolitano que la reflexión del prelado: “el Dios que adoramos en Cristo es universal, y la esperanza que ofrece es una buena noticia para todos nosotros”.

“Según los cuatro evangelios, Jesús era miembro del pueblo judío. Las personas en la región donde vivía tendrían piel blanca u oscura, pero no piel negra”, subrayaba Hilarión, quien también considera que “la piel de Jesús es irrelevante para los cristianos porque era adorado como un Dios encarnado”. Asimismo, Hilarión enfatizó que “este tipo de retórica ​​difícilmente puede usarse en serio, incluso si se basa en la buena intención de reconciliar a personas de diferentes razas”.

Noticias relacionadas
Compartir