El próximo encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú toma cuerpo

Este miércoles será recibido por Francisco en el Vaticano el Metropolita Hilarión para preparar la cita con Cirilo, que “tiene un gran deseo de verse” con Bergoglio tras la reunión que ambos mantuvieron hace cinco años en Cuba

El patriarca ortodoxo ruso Kirill

Este miércoles será recibido por el papa Francisco en el estudio del Aula Pablo VI del Vaticano Hilarión Alfeev, Metropolita de Volokolamsk y presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú. La cita tiene como fin preparar el próximo encuentro que el Pontífice mantendrá con Cirilo, Patriarca de Moscú y de toda Rusia y líder de la más numerosa de las Iglesias ortodoxas. Durante el vuelo de regreso a Roma tras su viaje a Grecia a principios de este mes, Jorge Mario Bergoglio ya anunció que “en el horizonte no muy lejano” se vería con Cirilo y aseguró que estaba “siempre dispuesto a ir a Moscú para dialogar con un hermano”.



Aunque todavía no se sabe dónde ni cuándo tendrá lugar el encuentro, hay firme voluntad por ambas partes de que se celebre. “El papa Francisco habló públicamente de su deseo de reunirse con el Patriarca, que también tiene un gran deseo de verse con él”, comentó este lunes el Metropolita Hilarión en la ciudad italiana de Bari, donde participó en un convenio sobre el diálogo interreligioso celebrado en la Universidad Lum di Casamassima. “En Roma hablaré con el propio Pontífice sobre la fecha y el lugar del encuentro”, aclaró el ‘ministro de Exteriores’ del Patriarcado ruso.

Cinco años de la histórica cita de La Habana

En declaraciones a los medios en esta ciudad del sur de Italia, Hilarión consideró que se está “desarrollando muy bien” el diálogo entre la Iglesia católica y la ortodoxa, impulsado por la entrevista que mantuvieron Francisco y Cirilo en La Habana en 2016. “Fue el primer encuentro de la historia entre el Papa de Roma y el Patriarca de Mosú. Han pasado cinco años y ahora sentimos vivamente la necesidad de que haya otro encuentro que esperamos que podamos empezar a preparar dentro de poco”, dijo el Metropolita de Volokolamsk.

A su juicio, la colaboración ecuménica no solo de desarrolla al más alto nivel, sino también por cuenta de los propios fieles y sacerdotes. De hecho, son muchos los peregrinos rusos que cada año viajan hasta Bari para venerar allí las reliquias de San Nicolás, conservadas en esta ciudad del sur de Italia que podría albergar la nueva cita entre Francisco y Cirilo. Michele Emiliano, presidente de Apulia, la región donde se encuentra Bari, ya ha manifestado la intención de profundizar en las relaciones con la Iglesia ortodoxa rusa y su deseo de que pueda celebrare pronto el encuentro entre los dos líderes religiosos. “Es nuestro sueño”, aseguró Emiliano.

Noticias relacionadas
Compartir