Tezanos pregunta a los españoles si ponen una cosa que el CIS llama “belén laico”

Ya llevan algunos años celebrándose bautizos y comuniones laicas. Son celebraciones que marcan las etapas de la vida de los niños, pero que prescinden absolutamente del hecho religioso. Ahora, Tezanos ha preguntado a los españoles, en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), si en el periodo navideño ponen en sus casas lo que el llama un ‘belén laico o civil’ o un belén tradicional.



¿Qué es un belén civil? La representación del nacimiento, pero sin las imágenes figurativas que hagan alusión a la Sagrada Familia. Un ejemplo: el belén del Ayuntamiento de Barcelona de 2018, el cual estaba formado por una gran mesa familiar en la que, la única representación al niño Jesús era un babero con su nombre sobre una silla.

Con árbol de Navidad, pero sin misa

Mientras el 56,6% de los encuestados afirman montar un belén religioso en sus casas, lo cierto es que un 10,3% de los españoles sigue esta tendencia del belén laico. Asimismo, un 76,1% del total asegura poner un árbol de Navidad u otros adornos propios de estas fechas.

Asimismo, el estudio muestra que un 64,3% de los españoles suele hacer donativos u otras actividades caritativas durante estas fechas. Sin embargo, el 72% de los encuestados no acude a celebraciones religiosas durante estas fechas, mientras que el 27,7% sí lo hace.

Noticias relacionadas
Compartir