Los 10 belenes más impresionantes de España para vivir esta Navidad 2021

Entre ellos, el Instituto Geográfico Nacional ha elaborado un nacimiento con material del volcán Cumbre Vieja

Como cada año, no solo las casas se llenan de belenes por Navidad. También los espacios públicos de nuestro país se llenan de representaciones del nacimiento: desde aquellos que se hacen con figuras artesanales o incluso ganchillo, a otros más vanguardistas. Este año, sin duda, el volcán de La Palma ha tenido su particular homenaje en muchos belenes españoles. A continuación, Vida Nueva hace un repaso por los nacimientos más significativos de esta Navidad 2021:



1. Esperanza en medio del volcán de La Palma

Los trabajadores del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que actualmente se encuentran en la isla de La Palma debido a la erupción del volcán Cumbre Vieja, han elaborado este año su tradicional portal de Belén con los materiales arrojados por el volcán, como la ceniza, la lava, las tefras y bombas volcánicas.

En el nacimiento se puede ver la gruta en la que nace el niño Jesús. En ella se encuentran también María y José, así como la tradicional mula y el buey. También, siguiendo el camino de la lava, se puede observar a los pastores con sus ovejas y a los Reyes Magos, que se abren camino entre las negras rocas para adorar al niño.

2. La iglesia de Todoque en Gran Canaria

También como forma de homenaje al pueblo palmero, el colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas Gran Canaria ha dedicado este año su belén a lo ocurrido con el volcán. Así, el miniaturista Alexis Jiménez ha creado este nacimiento, en el que la Sagrada Familia se encuentra en el interior de la desaparecida iglesia de Todoque. Cerca del templo se encuentra el volcán, hecho de corcho cartón y espuma de poliuretano, y de cuyo interior fluye una lava de silicona.

3. Donativos para La Palma, en Sevilla

El tradicional Belén Popular Canario abre sus puertas, un año más, en el Ayuntamiento de Sevilla. Pero, en esta ocasión, el montaje incluye un volcán, en homenaje a la isla de La Palma. El montaje de este Belén se ha hecho cargo el Hogar Canario de Sevilla y este año llega con fines solidarios ya que, si bien la entrada al recinto es libre, se podrá dejar un donativo voluntario que irá destinado a los afectados por la erupción del volcán.

4. Un belén actual en Galicia

El belén de la localidad de Valga (Pontevedra) nació hace casi 30 años por iniciativa de sus vecinos. Hoy, se trata de uno de los más importantes de España. Y es que sus más de 3.000 figuras hechas a mano no solo representan escenas habituales en los nacimientos, sino que, también, acoge otras habituales del entorno rural gallego. Pero, además, se pueden encontrar en él los acontecimientos más importantes del año. Así, en el belén de Valga no solo está el volcán de La Palma, sino también una réplica del vacunómetro de la Cidade da Cultura, y los Juegos Olímpicos con algunos de sus deportistas destacados.

5. Belén solidario en Madrid
Otras formas de colaborar | Hermanos de San Juan de Dios

Como cada año, los Hermanos de San Juan de Dios organizan su belén solidario en el Albergue San Juan de Dios de Madrid. En esta ocasión, lo hacen con un montaje de luz renovado y una nueva ambientación. Este belén, además, tiene mucha historia: durante la posguerra, las contribuciones anónimas de los ciudadanos permitieron financiar parte de las obras sociales que llevaba a cabo la Orden Hospitalaria Hermanos de San Juan de Dios en Madrid, quienes actualmente atienden a más de 800 personas sin hogar en Madrid. Por este motivo, la recaudación íntegra de las visitas a este belén se destina a financiar los programas asistenciales de este albergue para personas sin hogar.

6. Belén viviente en Barcelona

pesebre viviente Corbera

La localidad de Corbera reúne a más de 200 personas para paraticipar en su belén viviente. Así, hasta el próximo 9 de enero, los visitantes podrán disfrutar de una de las representaciones del nacimiento de Jesús más importantes de España.

7. Belén de ganchillo en Valencia

Puede ser una imagen de 4 personas y al aire libre

La Falla Av Valladolid – Ing Vte Pichó ha creado un curioso belén en el que sus figuras están enteramente hechas de ganchillo que ha ganado el 24° premio de la modalidad ‘Libre diseño B’ de Junta Central Fallera, que se podrá visitar hasta el 4 de enero.

8. Ruta por Palencia

Somos Palencia - De Belén en Belén - Navidad Palencia 2015 Fotografía: Enrique Rodriguez | Facebook

‘Belén a Belén – Jesús está naciendo en Palencia’, es la iniciativa por la cual un total de 14 belenes se unen en esta ruta navideña, organizada por la Diputación de Palencia y la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la ciudad. Los montajes podrán visitarse hasta el 6 de enero de 2022 en el Centro Cultural Provincial, la Oficina Provincial de Turismo, la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la Cofradía de Jesús Nazareno, la Real Cofradía del Santo Sepulcro, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, la Hermandad del Cristo de la Misericordia, la Archicofradía de Jesús de Medinaceli, la Cofradía de Jesús Crucificado, la Hermandad Franciscana de la Piedad -a partir del 10 de diciembre por las recientes obras de San Agustín-, la Hermanad de N. P. Jesús de la Sentencia, el Palacio Episcopal, la Cofradía del Dulce Nombre y la Cofradía de San Pedro Mártir de Verona.

9. Más de 1.000 metros en Pamplona

Desde el 3 de diciembre se puede visitar la exposición ‘Los Belenes en Baluarte’, que, desde 2010, instala la asociación de el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. La exposición ocupa unos 1.000 metros cuadrados y está compuesta por belenes de diversos tamaños y formatos.

10. Belenes del mundo

Imagen

La exposición ‘Belenes del mundo’, organizada por el museo africano Mundo Negro de Madrid y por los Misioneros Combonianos, llega este año a su decimoquinta edición. Hasta el 9 de enero, los visitantes podrán admirar de forma gratuita más de 200 belenes de los cinco continentes, que forman parte de la colección del museo.

Noticias relacionadas
Compartir