Así será la Navidad del papa Francisco este 2021

El Vaticano publica el calendario oficial de celebraciones presididas por el Pontífice con motivo de las fiestas navideñas

Diego Ravelli, el nuevo maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificas afronta su primer gran ciclo de grandes celebraciones en el Vaticano. Para ello, este 13 de diciembre, ha publicado el primer calendario de celebraciones presididas por el papa Francisco para el tiempo de Navidad que lleva su firma. Aunque se mantienen los horarios introducidos durante la pandemia, los actos van teniendo menores restricciones de aforo.



Apertura de aforos

La primera gran celebración que presidirá el Papa es la Solemnidad de la Natividad del Señor. Una Misa del Gallo que, nuevamente, se adelanta a las 19:30 h. y que será en el interior de la Basílica de San Pedro el próximo 24 de diciembre. Toda la Capilla Papal volverá a participar en este evento en el que está previsto que participen hasta 120 sacerdotes concelebrantes, según el nuevo sistema de acreditación que la oficina litúrgica ha estrenado el pasado 1 de diciembre para presbíteros y diáconos. La celebración incluirá el canto de la Kalenda, el pregón navideño.

El día 25 de diciembre, a las 12:00 h. el papa Francisco pronunciará su mensaje navideño e impartirá la bendición Urbi et Orbi. No se precisa en el calendario publicado si se hará en el interior de la Sala de las Bendiciones –como hace 12 meses– o en el tradicional balcón central de la Basílica de San Pedro.

En torno al 1 de enero, solemnidad de San María, Madre de Dios, el Papa presidirá las I Vísperas solemnes el 31 de diciembre a las 17:00 h. Una oración que, como es habitual, incluirá un momento de adoración eucarística y el canto del Te Deum al final del año civil. Posteriormente, el primer día del año, Francisco presidirá la misa a las 10:00 h. con motivo de la LV Jornada Mundial de la Paz.

A esa misma hora, el 6 de enero, se celebrará la misa de la Epifanía del Señor a la que nuevamente está convocada toda la Capilla Papal. No se ha precisado aún si habrá bautismos en la Capilla Sixtina el domingo siguiente.

Noticias relacionadas
Compartir