El PP pregunta al Gobierno cuáles son los “méritos” de Celaá para ser embajadora ante el Vaticano

Los diputados María Valentina Martínez y Pablo Hispán Iglesias han subrayado que la ex ministra de Educación “carece” de todas las aptitudes para el cargo señaladas por el propio Ejecutivo

“¿Corresponde este nombramiento al compromiso de especialización en la designación de los puestos de embajador? ¿Qué méritos de la Sra. Celaá son los que ha valorado el ministro para el nombramiento de la Sra. Celaá como embajadora ante la Santa Sede?”. Estas han sido las preguntas que los diputados del PP
María Valentina Martínez Ferro y Pablo Hispán Iglesias de Ussel han presentado a la mesa del Congreso de los Diputados, tal como recoge Europa Press.



Asimismo, los diputados han señalado que la exministra de Educación “carece de todos los méritos mencionados por el ministro José Manuel Albares” para ejercer el cargo de embajadora, refiriéndose a la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del pasado 30 de agosto, en la que explicó cuáles serían las condiciones que se tendrían en cuenta para el nombramiento de jefes de delegación diplomática.

“Albares dijo que hay que buscar una especialización principalmente en países muy relevantes“, han señalado los diputados, y que “es importante que hablen el idioma del destino y que tengan experiencia previa en el país”, unos méritos de los que, según el PP, “carece” Celaá.

A espera de la aprobación del Vaticano

Lo cierto es que la que fuera ministra de Educación y portavoz del Gobierno de coalición, Isabel Celaá, está a un solo paso de convertirse en la nueva embajadora de España ante la Santa Sede, ya que, para ello, tan solo está pendiente el plácet del Vaticano, que no tiene porqué demorarse ni suponer traba alguna para dar luz verde al nombramiento.

Celaá sustituiría, de esta manera, a Carmen de la Peña Corcuera, que desde noviembre de 2018 ocupa el cargo diplomático en el Vaticano. La exministra salió del Ejecutivo en la última remodelación de julio y dejó la cartera de Educación y Formación Profesional a Pilar Alegría.

Noticias relacionadas
Compartir