El día que la tecnología israelí mitigó la amenaza de un dron desconocido en una misa del Papa

La empresa D-Fend ha explicado la creciente amenaza que suponen estos aparatos para los líderes mundiales

El papa Francisco, con el Consejo Ecuménico de Iglesias de Eslovaquia

Son muchos los preparativos antes de que el Papa se embarque en uno de sus viajes apostólicos. Sobre todo en materia de seguridad. Asimismo, una vez el Pontífice llega a su destino, detrás de las cámaras y pasando desapercibidos hay todo un mecanismo que garantiza su seguridad y la de los asistentes, y el operativo de una empresa israelí anti drones fue especialmente necesaria en el viaje de Francisco a Eslovaquia.



De hecho, tal como afirma The Jerusalem Post, la tecnología de la compañía D-Fend consiguió eliminar un dron que irrumpió en la misa celebrada por el Papa ante 60.000 fieles –entre los que había 90 obispos y 500 sacerdotes– en la explanada del Santuario Nacional de Šaštin el pasado 15 de septiembre.

D-Fend trabajó con el Ministerio del Interior eslovaco para proteger al Papa y a los asistentes. Y, en esa ocasión, tuvieron que implementar la tecnología EnforceAir, desarrollada por la empresa. Identificaron varios drones a los que la policía autorizó su operación cerca del recinto. Pero uno de ellos fue detectado, tal como ha explicado la propia empresa, como “malicioso”.

Así, si bien en un principio se barajó la posibilidad de inhabilitarlo por medio de interferencias, la posibilidad de interrumpir la retransmisión del acto y otras cuestiones de seguridad, la compañía ha explicado que “EnforceAir se defendió del dron rebelde, enviándolo de regreso a su posición original de despegue, lejos de la gran multitud”.

Los drones, un peligro para los líderes

“La protección de un evento de tan alto perfil es de suma importancia, por lo que queríamos utilizar una tecnología contra drones que sea más adecuada para eventos concurridos y situaciones delicadas“, D-Fend. “La solución innovadora de EnforceAir tomó el control del dron deshonesto, que amenazaba potencialmente la seguridad del Papa y de los presentes, de forma rápida y sencilla”.

Por último, la compañía ha manifestado como este incidente “refleja el creciente peligro que representan los drones para los funcionarios de todo el mundo y para los grandes eventos”. Y es que, si bien “terminó de manera segura debido a la tecnología de contra drones que fue desplegada por D-Fend en la escena”, aseguran que en los últimos meses se ha intentado “asesinar al primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi y al presidente venezolano Nicolás Maduro utilizando drones”.

Noticias relacionadas
Compartir