El luterano Olaf Scholz, primer canciller de Alemania que jura el cargo sin Dios desde la II Guerra Mundial

El mandatario fue investido ayer sin pronunciar la alocución “con ayuda de Dios”

Olaf Scholz

El Bundestag tiene nuevo canciller. Y es que, Olaf Scholz era investido ayer en una sobria ceremonia que le convertía en sucesor de Angela Merkel. Sin embargo, el mandato del Scholz, luterano, comenzaba diferenciándose de todos sus antecesores desde la II Guerra Mundial, ya que omitió de su juramento toda referencia a Dios.



En el juramento del canciller y los ministros de la República Federal de Alemania se contempla la posibilidad de jurar el cargo añadiendo “con la ayuda de Dios”, algo que ni el nuevo canciller ni siete de los ministros del Gobierno de coalición han hecho.

Primera línea

Scholz, de 63 años, lleva años en la primera línea de la política alemana. De hecho, fue alcalde de Hamburgo de 2011 a 2018, si bien ya había llegado al Bundestag mucho antes, en 1998.

Durante el gobierno de coalición de Angela Merkel, fue elegido vicecanciller y ministro de Finanzas en 2018, lo cual ha facilitado, por su pragmático manejo de la pandemia de la Covid-19, que la sociedad alemana reconozca y apruebe a este político socialdemócrata.

Noticias relacionadas
Compartir