El Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres recuerda a todas las víctimas

Una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida, unas cifras que aumentan en tiempos de crisis como ocurrió durante la pandemia de la Covid-19

Las cifras de ONU Mujeres no dejan lugar a dudas. Una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida, unas cifras que aumentan en tiempos de crisis como ocurrió durante la pandemia de la Covid-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. Estos números resuenan especialmente este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.



En esta ocasión, la Obra Social de Adoratrices incide “en la necesidad de eliminar todas las formas de violencia contra la mujer desde un enfoque interseccional y de Derechos Humanos”. Esta perspectiva está en continuidad con el trabajo que la congregación desde 165 años apoyando “a la mujer en situación de vulnerabilidad y exclusión para evitar que llegue a sufrir explotación y violencia en cualquiera de sus manifestaciones”.

Atentado con los derechos fundamentales

La entidad, que ha impulsado 271 proyectos, ofreciendo apoyo a 12.722 mujeres en todo el mundo, denuncia que “la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las más graves de Derechos Humanos que adopta múltiples formas y puede ser física, sexual, psicológica y económica, aunque esas formas suelen estar todas interrelacionadas, pues desencadenan complejos efectos mutuos”. Y es que, según la ONU, cada año hasta dos millones de personas son objeto de comercio para la prostitución, los trabajos forzados, la esclavitud o la servidumbre.

Antonia López, superiora provincial de la provincia Europa-África de las Adoratrices, recuerda que “al poner en peligro la seguridad, libertad y autonomía de las mujeres y niñas, la violencia de género vulnera sus derechos e impide su participación plena en la sociedad y el pleno desarrollo de su potencial como seres humanos”. La religiosa, destaca de que “durante más de un siglo y medio nuestra labor se ha centrado en la lucha por la igualdad, una lucha diaria,comprometida y compartida por la gran familia Adoratriz y las mujeres que han formado parte de ella a lo largo de todos estos años”.

Noticias relacionadas
Compartir