El abuso en los conventos, ¿ya no es un tema tabú?

El periodista de los medios vaticanos Salvatore Cernuzio recoge los testimonios de algunas religiosas en el libro ‘El velo del silencio’

Relaciones entre religiosos y obispos

11 religiosas y exreligiosas de distintas edades y lugares del mundo que han sufrido abusos dentro de la vida religiosacomparten su testimonio en el nuevo libro del periodista de los medios vaticanos Salvatore Cernuzio, ‘El velo del silencio’, publicado por la editorial San Paolo. Una obra que recoge experiencias de maltrato psicológico, verbal o mental, presiones acoso y chantajes emocionales.



Vulnerables

El libro cuenta con el prólogo de la subsecretaria del Sínodo de Obispos, Natalie Becquart. En él “invita a mirar a la cara a la realidad”, “a decir la verdad” y a buscar “posibles caminos para acompañar a las personas que sufren en la vida religiosa o que la han abandonado y deben reconstruirse”, según recoge Europa Press. La religiosa francesa invita a prevenir estas posibles desviaciones, ayudando a las comunidades religiosas a adoptar un estilo cada vez más sinodal”.

En los relatos, una de las religiosas cuenta como fue expulsada durante la pandemia con el reproche: “No eres obediente, no quieres ser santa, no tienes vocación”. Otra monja, describe su experiencia en comunidad como “si estuviera adoctrinada (…) Me impresiona pensar que esa rigidez que me hacían sufrir se aplicase también a las más pequeñas”. Una de las consagradas relata como confesó a su superiora que había sufrido abusos por parte de un sacerdote cercano y fue acusada de haberlo “provocado”. A esta vulnerabilidad se unen otras historias como el caso de las monjas africanas o asiáticas y que sufren el racismo o las humillaciones de sus superioras.

También recoge el libro de una psicóloga que ha acompañado a cerca de 15 consagradas que tras dejar el convento han llegado a sentir ganas de suicidarse. “No mostraban signos de desequilibrio mental o de depresión severa. Las causas estaban relacionadas más bien con el estilo de vida (…) Habían intentado convertirse en la santa monja perfecta renunciando a todo lo que aspiraban”, explica la experta.

Noticias relacionadas
Compartir