Las reivindicaciones de la Iglesia española: avanzar hacia un salario básico y reducir la jornada laboral

Las XXVII Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo se han celebrado del 19 al 21 de noviembre en Ávila

Las XXVII Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo se han celebrado del 19 al 21 de noviembre en Ávila con el lema ‘El gran tema es el trabajo. Llamadas para la Pastoral del Trabajo desde Laudato si’ y Fratelli tutti’. La Pastoral del Trabajo “acepta la invitación del papa Francisco” de “soñar juntos” un mundo mejor, “que pasa por poner la economía al servicio de la persona y los pueblos, construir desde la justicia social y el cuidado de la casa común e impulsar la agenda de tierra, techo y trabajo”.



En este sentido, han subrayado, por medio de un comunicado, las dos medidas “a explorar” plantadas por Francisco: el salario universal y la reducción de la jornada de trabajo, que favorecerían “el acceso a un trabajo decente, humano y una vida digna”. En la misma línea, en su homilía, el obispo de la diócesis de Osma-Soria, animó a las trabajadoras y los trabajadores cristianos a seguir construyendo reino de Dios, que es “la ordenación del mundo según sus planes” y “hacer que el trabajo sea un lugar de Dios” y no un lugar “deshumanizador”.

Cuidado de la casa común

Con la ponencia ‘Aportaciones de Laudato si’ y Fratelli tutti a la Pastoral del Trabajo’ se plantearon una serie de orientaciones en torno a una concepción del trabajo que va más allá del empleo “que habla de relación, de cuidado, de plenitud humana, que contribuye a asegurar un presente y un futuro sostenible”.

Asimismo, se compartieron experiencias de iniciativas que cuidan la casa común, y se manifestaron las prioridades dialogadas de la Pastoral del Trabajo, de cara a los próximo años y que dan respuesta a las Orientaciones Pastorales para 2021-2025 de la CEE recogidas en el documento ‘Fieles al envío misionero’, las cuales permiten alentar la esperanza en el mundo del trabajo, especialmente a jóvenes y mujeres, caminando juntos, tendiendo puentes y favoreciendo la cultura del encuentro.

Noticias relacionadas
Compartir