El caso de Ciudad Rodrigo y Salamanca contagia a Irlanda

El Vaticano confirma su intención de unir la diócesis de Clonfert y la de Galway, Kilmacduagh y Kilfenora bajo un solo obispo

Se extiende el ejemplo de las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca. El obispo de Clonfert, Michael Duignan, y el obispo de Galway, Kilmacduagh y Kilfenora, Brendan Kelly, han anunciado la decisión del papa Francisco de reorganizar dichas diócesis con un único obispo. Explicaron que es una medida para “racionalizar la jerarquía irlandesa sin privar a ninguna ciudad de su sede episcopal”.



Límites del siglo XII

El candidato para estar al frente parece ser el obispo Duignan, ya que Kelly tiene 75 años y ha presentado la preceptiva renuncia por motivos de edad, según publica Independent.ie. Esta fórmula, señalan los prelados en una carta a sus diocesanos “no es una amalgama y no suprime ninguna de las dos diócesis”. “Ambas diócesis seguirán manteniendo su propia integridad y autonomía tal y como están, pero trabajarán más estrechamente, en la medida de lo posible, a través de la persona y el ministerio de un solo obispo”, aseguran.

En estos momentos se están llevando adelante diferentes consultas promovidas por el Vaticano. Los prelados irlandeses, por su parte, se han mostrado partidarios en ocasiones de reducir el número de diócesis en la isla. “Creo que hay buenas razones para racionalizar las diócesis. Las fronteras están ahí desde el siglo XII y en algunos casos funcionan, y en otros no”, había señalado en 2019 el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, en una entrevista. Aunque advertía que “ha habido oposición” ya que “cambiar los límites diocesanos y privar a una ciudad de su catedral es algo muy delicado”.

Noticias relacionadas
Compartir