Argentina: curso sobre profundización en los procesos de duelo

Este curso tiene como destinatarios a profesionales de la salud, agentes de pastoral sanitaria y voluntarios que deseen conocer y desarrollar la pastoral del duelo 

Enmarcado en los lineamientos del servicio de escucha San Camilo del Centro de Humanización de la Salud (CEHS) de los Religiosos Camilos de Tres Cantos (Madrid), el centro de escucha San Camilo de Buenos Aires, suma las instancias de formación a las de escucha y acompañamiento.



A partir de este lunes, los interesados podrán realizar un curso a distancia sobre: “Profundización en la intervención en procesos de duelo” para comprender el proceso de la pérdida y el duelo, las características y los principios asistenciales. Además, se intentará proporcionar un abordaje terapéutico para humanizar la intervención en duelo.

El curso comprende 100 horas de formación. Se dictará entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero del año próximo.

Objetivos específicos

  • Conocer el fenómeno del duelo: sus manifestaciones, tipos, su diagnóstico y evaluación en la atención profesional.
  • Comprender los distintos modelos explicativos sobre el duelo.
  • Conocer las herramientas o técnicas para la intervención en duelo.
  • Reflexión sobre los propios procesos de pérdida, los recuerdos dolorosos y las propias experiencias para poder empatizar con quienes requieran de la ayuda profesional.
  • Tareas específicas para la atención o asesoramiento del duelo desde la perspectiva de la atención profesional.
  • Adquirir habilidades de evaluación, entrevista y asesoramiento en duelo. Modelo de Counselling.
  • Incidencia y abordaje de conflictos añadidos que se instalan en el doliente: las herencias, la culpa, la inmortalidad virtual, la sexualidad y el aspecto económico.

Contenidos del curso

La primera etapa tratará lo relativo a la temática del duelo: introducción, modelos explicativos, manifestaciones, tipos de duelo, el acompañamiento y las estrategias de ayuda.

Como recursos de formación habrá material específico: “Modelo humanizar de intervención en duelo” (Sal Terrae): marco teórico y metodológico, y el desarrollo del modelo de intervención en duelo, y “Las cinco pulgas del duelo” (Editorial PPC) que trata sobre los conflictos que se añaden al duelo, que producen dolor y pueden alterar el proceso de su elaboración. 

Metodología

El curso se realizará en forma online. Los participantes recibirán el acceso el campus virtual. Allí contarán con una guía, contenidos y libros digitalizados, actividades evaluativas, y material complementario.

Todas las actividades son obligatorias y se deberán entregar de acuerdo al calendario establecido.

Al principio de cada tema podrá visualizar un video resumen que repasa los conceptos y profundizar los temas. Se podrán realizar las autoevaluaciones para medir, en forma sencilla, los conocimientos.

En el campus hay un bloque de preguntas frecuentes para resolver dudas en relación a la metodología, y también un foro para compartir con profesores y alumnos. Además, está contemplada la comunicación telefónica con los profesores, por correo electrónico, o un chat para poder interactuar.

Durante el curso, se realizará una tutoría virtual con un profesor y con el resto del grupo. Esta tutoría es para que los alumnos pregunten según sus necesidades y en relación a los contenidos.

Para acceder al diploma se deberán realizar todas las actividades y completar la encuesta de satisfacción.

Costo y modalidad de pago

El curso del Centro de Escucha San Camilo de Buenos Aires tiene un costo final de $ 10.000, o tres cuotas de $ 4.000.

Se puede realizar la transferencia bancaria a:

Cuenta Corriente en Pesos: Nro. Cuenta:  352309416824921
CBU: 2850523730094168249211
Titular: Orden Ministros de los Enfermos
Sucursal 523 – Chacarita (Buenos Aires, Argentina)

Para más información el contacto en Buenos Aires es el P. Neiber Cabrera: +54 9 11 4424-7561
Correo electrónico: escueladecaridad@gmail.com

Noticias relacionadas
Compartir