Los camilos ofrecen acompañamiento profesional para el duelo de forma gratuita y permanente

En plena crisis del coronavirus, el Centro de Escucha San Camilo continúa su atención gratuita y reivindica un tratamiento profesional desde la formación cualificada de su Máster en Duelo. Las cifras de fallecidos por el virus en España superan los 24.000 dejando a las respectivas familias sumidas en un proceso personal en el que asumir de forma muy directa las consecuencias de la pandemia.



Ante esta realidad, el centro de los religiosos camilos ha desplegado un plan de acompañamiento al duelo a la luz de las circunstancias que están caracterizando las despedidas de los seres queridos sin tanatorio, celebraciones religiosas o abrazos. Algo que, adviertes, puede “convertirse en algo traumático si no se atiende desde la calidad que da la formación adecuada y la profesionalidad apoyada en la experiencia”.

Superar el shock

El Centro de Escucha del Centro de Humanización de la Salud San Camilo lleva desde 1997 tratando e investigando la Intervención en Duelo, atendiendo una media de 800 casos al año con un grupo de 150 profesionales y voluntarios. Por ello, han establecido un servicio permanente y gratuito telemáticamente, desde el teléfono 91 533 52 23 y su correo electrónico escucha@humanizar.es, “cuyo objetivo es acoger incondicionalmente el relato de cada cual, a través de una escucha activa, para poder ayudar” en palabras de la directora del servicio, Marisa Magaña.

Una propuesta que se complementa con la formación de profesionales, particularmente a partir del Máster de Intervención en Duelo que cumplirá en octubre 8 ediciones. Este curso está coordinado por Marisa Magaña y Felicidad Vicente, bajo la dirección académica de José Carlos Bermejo.

La directora del Centro de Escucha apunta que ante la crisis del coronavirus el duelo aún no ha llegado porque estamos en estado de shock. “Trabajar un duelo es un proceso muy largo y lento, cuando pasen los meses y todo vaya normalizándose entonces sí es posible que las personas necesite una intervención más amplia y tendremos que estar preparados para entonces”.

Noticias relacionadas
Compartir