Fernando Rueda: “Inteligencia ha informado a todos los presidentes de las actividades reales”

El periodista Fernando Rueda

‘Al servicio de Su Majestad’ (La Esfera) es el nuevo libro de Fernando Rueda sobre las desconocidas conexiones de la familia real y los espías. El mayor especialista en cuestiones de espionaje responde a todas las preguntas que podamos hacernos: ¿el servicio secreto tiene que informar de sus actividades al Rey de España? ¿Por qué la mayoría de los directores del espionaje han protegido al monarca en cualquier situación? ¿Conocían su implicación en comportamientos poco éticos? ¿Ha informado La Casa a todos los presidentes del Gobierno sobre las actividades conflictivas de la familia real?



PREGUNTA.- Fue la soledad frente al franquismo de Juan Carlos I la que le llevó a apoyarse en el CESID: ¿el ejército era su principal temor o la extrema derecha?

RESPUESTA.- Cuando Juan Carlos I llega en 1948 tiene 10 años y se entera de poco. Cuando empieza a darse cuenta de todo es hacia los 17 años y percibe que los militares son franquistas, apoyan a Franco y harán lo que él les diga. A la extrema derecha le cae fatal porque es el hijo de un “rojo” y no le quieren ni aunque el caudillo le proteja. Ahí cobra conciencia de que lo primero que tiene que hacer es ganarse a los militares y a los espías.

Servicio secreto

P.- Tanto su padre como él ya habían estado espiados por los servicios de inteligencia, ¿por qué confiar en ellos?

R.- Durante el franquismo aprende cómo funciona y se da cuenta de que lo primero que necesita es a los militares y, luego, saber qué es lo que pasa para poder influir en la sociedad y tener información. Descubre las bondades del servicio secreto y se empeña en que el jefe sea de su plena confianza.

P.- Pero con Suárez no lo consigue…

R.- Porque él también lo tenía muy claro y nombra a su gente de confianza, pero cuando le sustituye Calvo Sotelo –monárquico por demás–, a quien conoce desde el donjuanismo, sí ejerce su influencia y pone a nada más y nada menos que al único militar que estuvo en su boda en Grecia, vestido de uniforme. Quería tener las riendas.

Moncloa, al corriente

P.- ¿“La Casa” ha informado a todos los presidentes del Gobierno sobre las actividades conflictivas de la familia real?

R.- Todos informaron a los distintos presidentes. A Felipe González del caso KIO con Javier de la Rosa de por medio, a Aznar, de Urdangarín y de cómo ganaba dinero gracias a su pertenencia a la familia real; en el periodo de Zapatero, el CNI estuvo cuatro años espiando intensamente a Corinna y le alertó de su sospecha…

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir