Cáritas Argentina y los proyectos de autoconstrucción de viviendas

  • Con este convenio, 1.200 familias accederán a este beneficio
  • Con esta modalidad, ya concluyeron el proyecto de 5.300 hogares

La organización eclesial firmó un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que familias de escasos recursos puedan acceder a la construcción de sus casas propias.



Este acuerdo de promoción y financiamiento de viviendas, con la participación de los mismos beneficiarios que aportan su trabajo y ayuda mutua, fue firmado por el ministro Jorge Ferraresi y el obispo de Quilmes y Presidente de Cáritas Argentina, Carlos Tissera.

Se trata de un subprograma “Casa Propia – autoconstrucción de viviendas participativa Cáritas”, en el marco de otro programa ministerial denominado “Programa Casa Propia –Construir Futuro”. En una primera etapa contempla la construcción de 1200 hogares en 47 localidades del país. Esperan ampliar esta cobertura en cuanto a la cantidad de unidades y de locaciones.

El propio esfuerzo

Los constructores son los propios integrantes de las familias. Para este proceso cuentan con acompañamiento técnico y reciben capacitación profesional en los oficios necesarios (albañilería, instalación de sanitarios, colocación de revestimientos), lo que abre una posibilidad más para una salida laboral inmediata. Asimismo, los integrantes del programa colaboran con la construcción de las viviendas de los propios vecinos del barrio, creando lazos solidarios y fortaleciendo los vínculos de la comunidad.

Cáritas Argentina continuará con este trabajo social y pastoral, muy valorado por su integralidad, porque brinda oportunidades habitacionales a las familias de menores recursos. Destacaron la función de las mujeres, jefas de familia, que no solo se ocupan de la construcción sino que también van adquiriendo conocimientos para organizarse ante las problemáticas cotidianas.

Vivienda y trabajo colectivo

Este proyecto no es nuevo. Cáritas lo viene desarrollando conjuntamente con los responsables del área de Desarrollo Social desde el año 2004. Así lo destacan: “ha demostrado a lo largo del tiempo ser sumamente relevante para mejorar el acceso a una vivienda digna como también la capacitación, la formación y la convivencia entre vecinos sumado a la generación de vínculos sociales y comunitarios, los cuales mejoran la calidad de vida y generan un incentivo a la cultura del trabajo colectivo”.

Con esta ayuda estatal, la entidad solidaria acompañó a 5300 familias que han podido cumplir con el sueño de la casa propia.

Adelantaron que prontamente se concretará la firma del primer convenio particular, que comprende 25 viviendas en la localidad de Lincoln (provincia de Buenos Aires). Luego, el equipo de Cáritas trabaja en la preparación de otros 6 proyectos por un total de unas 200 viviendas. En forma escalonada, se irá presentando el resto de los proyecto hasta alcanzar las 1200 casas programadas en el acuerdo.

Noticias relacionadas
Compartir