Cáritas Argentina promueve acciones para la contención social

  • La entidad trabaja por un proyecto para la inclusión y la prevención mediante el deporte y la cultura
  • La propuesta para las comunidades sigue centrada en las tres C (capilla, club, colegio)

Teniendo en cuenta la vulnerabilidad de muchos jóvenes de los barrios más carenciados del país, Cáritas Argentina propicia el deporte y las actividades creativas como espacios de prevención y contención social.



A través de tres protagonistas de los barrios (capilla, colegio y club) acompañan la vida de las familias y de los grupos, promocionando y protegiendo los derechos de los menores, y previniendo eventuales adicciones y delitos.

Este trabajo fue asumido por el área de abordaje de adicciones de Cáritas, en forma conjunta con la Comisión de Pastoral de Drogodependencia de la Conferencia Episcopal Argentina y los Hogares de Cristo.

Respuesta a demandas

Teniendo en cuenta las parroquias y las capillas que se encuentran en los barrios, esta iniciativa responde a sus inquietudes y ofrecen espacios de contención para los menores para las prácticas deportivas y actividades de integración.

A través de la Unión de Clubes Parroquiales, se formalizó la tarea con 30 entidades para que acompañen, coordinen y ayuden a vivir los valores del deporte y del crecimiento personal de cada joven. Esto implica conformar redes territoriales de intercambio, fortalecer el tejido social, detectar y promover a los nuevos líderes comunitarios.

La capilla, el colegio y el club se convierten en los recursos que la comunidad utiliza para contener, desarrollar y capacitar a los jóvenes de los barrios postergados donde la Iglesia cuenta con mucho protagonismo.

Emergencia social 

La emergencia sanitaria y social que se vive a partir de las consecuencias de la pandemia dejó sin contención a muchos sectores. Esta iniciativa se transforma, entonces, en una herramienta de valor para acompañar esta difícil situación de las comunidades.

La respuesta a esta crisis es a través de un proyecto integral que se efectiviza con:

  • encuentros de capacitación para los referentes del barrio;
  • acompañamiento de los clubes y espacios asociados;
  • entrega de material cultural y deportivo de acuerdo a las actividades;
  • entrega de indumentaria deportiva para fortalecer la pertenencia y la identidad;
  • el acondicionamiento de espacios y la promoción de acciones que generen la inserción laboral de los jóvenes.

El desarrollo de estos programas se traduce en encuentros y vinculación con las instituciones educativas y de salud, y con organismos nacionales y provinciales especializados en menores. Esta coordinación es muy necesaria, no sólo para impulsar el proyecto sino también para conseguir subsidios en orden a la compra del equipamiento necesario.

Noticias relacionadas
Compartir