José Luis Garci: “Francisco tendría que canonizar a ‘Ordet’”

El cineasta y ganador de un Oscar por ‘Volver a empezar’ regresa a Trece con el programa ‘Classics’, donde repasará grandes obras maestras del celuloide

El cineasta José Luis Garci vuelve a la televisión. El director estará al frente del programa ‘Classics’, la nueva apuesta de Trece para la noche de los viernes a partir del 12 de noviembre y que incluirá la emisión de una película acompañada de un coloquio posterior.



“Estoy contento por mi vuelta, no tanto por el programa en sí, como por seguir hablando de cine por los codos, como hacíamos la gente de mi generación”, expresó, a la vez que confesó que “no sé qué me gusta más, si hacer cine o hablar de cine”. “No es un programa fácil de hacer, porque siempre tienes que renunciar a títulos que merecerían estar dentro de la programación”, relató en la rueda de prensa de presentación del espacio que tuvo lugar esta mañana en Cinesa Fuencarral.

El clásico de los clásicos

Entre los detalles de la emisión, desveló que se alternarán películas de blanco y negó con otras en color.  Entre las cintas que se podrán ver en esta temporada se encontrarán ‘El Mago de Oz’, ‘Casablanca’, ‘La Reina de África’, ‘La humanidad en peligro’, ‘Forajidos’, ‘Cara de ángel’, ‘Nadie puede vencerme’, ‘Plácido’, ‘El cebo’

‘Classics’ arrancará con ‘Ciudadano Kane’ , que Garci definió la cinta como “el clásico de los clásicos que cambia la historia del cine”. Junto a él, le acompañarán cada semana colaboradores como el ex fiscal del Estado y crítico cinematográfico Eduardo Torres-Dulce, los periodistas Rosa Belmonte y Pedro García Cuartango… Garci se emocionó durante el encuentro con la prensa  al recordar “la salida de cuadro” de Javier Muñoz, director de ‘Sicarios’, que iba a ser colaborador del programa.

Más que cine

“No solo es hablar de cine, sino de pintura, literatura…”, expuso sobre este coloquio posterior, en el que se harán eco de “aquello que refleja nuestra sensibilidad moderna y contemporánea para hacer una lectura nueva de la realidad”.

“Todas las televisiones de todo el planeta están recuperando los clásicos y la gente está descubriendo un cine distinto a lo habitual”, defendió sobre esa mirad al pasado. En esta misma línea, expuso que “estoy a favor del cine actual de los superhéroes, pero no podemos descuidar lo antiguo, lo que lo considero el Museo del Prado del cine”. “Cuando ves ‘Cantando bajo la lluvia’, valoras que es un himno de la alegría que no se puede olvidar”, añadió.

El milagro de la pantalla

Preguntado por ‘Vida Nueva’ sobre el ‘Classic’ que le recomendaría al Papa Francisco, dio por hecho títulos como ‘Las sandalias del pescador’ o ‘Rey de reyes’. Sin embargo, en una segunda vuelta, echó mano de la película danesa ‘Ordet’ (La palabra) de Carl Theodor Reyer. “Francisco tendría que hacer santa a ‘Ordet’”. “Ya sé que el proceso de canonización es largo y necesita el análisis de varias comisiones y de un milagro, pero es que esta película es un milagro en sí misma”, comentó. A la par, bromeó: “Sería la primera película santificada en la historia, no estaría mal”.

Sobre la posibilidad de que vuelva a dirigir en la gran pantalla, el creador madrileño, prefirió no pronunciarse, aunque confesó que “me siento fuera de juego”: “Ya dije que no volvería y volví con el ‘Crack cero’, per va a ser muy difícil”.  

En la línea de juego

“No tendría mucho sentido que fuera con un guion bajo el brazo buscando productor”, comentó, consciente de que “en los grandes lugares como Netflix no les interesaría nada de lo que yo o los de mi generación pudiéramos ofrecer”. Aun así, admitió que “saber que no estás en la línea de juego es importante porque si no te amargas”. “Con las películas que veo, con lo que escribo y con el fútbol, lo voy pasando bien”, añadió.

Esto no significa que el ganador de un Oscar por ‘Volver a empezar’ tire por tierra el cine actual. “A lo mejor dentro de unos años, las películas de ahora son grandes clásicos. Por ejemplo, la trilogía de ‘El caballero oscuro’ creo que es una auténtica obra maestra”.

Videófilo sedentario

Desde esta mirada nostálgica, se incluye en el grupo de  “los cinéfilos trashumantes, que sabíamos donde estaban todas las salas en todos los barrios”. “Ahora somos videófilos sedentarios”, describió, recordando cómo “hemos coleccionado sin sentido ‘El `padrino’ en VHS y luego en DVD, cuando ni siquiera hace falta ya tener un soporte: En nada de tiempo entrarás en casa y le pedirás a Alexa que te ponga ‘El padrino’ cómo y cuándo quieras”.

Tanto ha cambiado el sector al que ha dedicado su vida que compartió cómo cuando soñaba con ser millonario en su juventud, se imaginaba “con una sala de proyección, lo que exigía tener proyeccionista”: “¡Quién nos iba a decir que ahora podrías ver en tu casa cualquier obra cuando te desvelas a las tres de la mañana porque estás de resaca o has discutido con tu mujer!”.

Contar historias

Esta reflexión le llevó a asegurar que podrán desaparecer las salas y los estrenos “tal y como lo hemos concebido”, sobre todo, “esa edad de oro en la que los cines eran auténticas catedrales, con alfombras lujosas, incluso con reventas…”.

A pesar de esto, Garci negó “una guerra de pantallas” y valoró el multi soporte actual que va “desde esa ‘sábana santa’ blanca de las primeras emisiones a la pantalla de cristal que era la televisión a la táctil del móvil, que te permite ver ‘Ciudadano Kane’ en el metro”. “Siempre vamos a tener necesidad de que nos cuenten historias, lo que cambia es el método”, apostilló.

En relación a su trayectoria profesional, dijo sentirse “muy orgulloso de todos los premios, tanto del Oscar como del Mariano de Cavia, pero también me enorgullece encontrarme a un joven que me agradece por haberle descubierto a Michael Powell”.

Noticias relacionadas
Compartir