La Iglesia de América Latina y el Caribe, presente en la COP26 de Glasgow

La Alianza de Redes Eclesiales para la Ecología Integral protagonizará las acciones en esta cita global

La iglesia de América Latina estará participando de la COP26

La Iglesia de América Latina y el Caribe participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que iniciará este 31 de octubre en Glasgow, Escocia.



Para ello, presentarán el documento ‘Construyamos una comunidad planetaria que cuide de toda la vida en la tierra’, suscrito por la Alianza de Redes Eclesiales para la Ecología Integral o ENA (por sus siglas en inglés Eclesial Network Ecology).

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) forma parte de ENA, por ello su presidente, Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú), ha explicado que con este documento “fijan posición y hacen llamado ético a quienes tomarán decisiones” reunidos en esta cita global.

“Tenemos esperanza que las decisiones que se tomen en este magno evento puedan ayudar a ‘cambiar de rumbo’ y emprender una verdadera transición hacia un sistema de convivencia humana sostenible, fraterna y solidaria”, ha dicho el prelado.

Articulados con el Vaticano

Sobre la ENA, Mauricio López, director del Centro de redes y acción pastoral del Celam, explico que se trata de “un proceso de articulación de redes territoriales” al calor del “mandato y el compromiso de la encíclica papal Laudato Si’”.

Añade: “Esta alianza se ha creado a partir de experiencias ya existentes, pero que se han suscitado sobre todo a la luz de la experiencia de la territorialidad Panamazónica, y donde el propio Sínodo especial para la Amazonía”.

En este sentido –apunta el laico– han trabajado articuladamente con el Vaticano, específicamente con el Dicasterio para el servicio y la promoción del desarrollo humano integral, y “con el apoyo significativo también del Instituto de Investigación Laudato Si’, en la Universidad de Oxford”.

Foto: Shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir