José María del Corral: “El Papa sabe que los jóvenes no son el futuro, son el presente”

  • Scholas Occurrentes celebra en Madrid su primer encuentro de jóvenes después de la pandemia
  • “Que se oiga vuestra voz para los demás no vivamos de teorías”, animó Osoro a los estudiantes presentes de diez centros educativos de la región

“El Papa está convencido de que los jóvenes no sois el futuro, sino el presente”. Es el convencimiento de José María del Corral, presidente de la organización internacional Scholas Occurrentes creada por el Papa Francisco. Del Corral hizo esta mañana un llamamiento para que los estudiantes “no vean al otro como enemigo, sino como compañeros de futuro para construir un camino juntos”.



Fue su valoración en la clausura de la quinta edición del programa Scholas Ciudadanía en Madrid, la primera presencial tras la pandemia. Celebrado en la carpa circense de fundación ‘A la PAR’, más de un centenar de estudiantes de la región compartieron las actividades realizadas a lo largo de esta semana de encuentro. Entre ellos, se encontraban el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, cardenal Arzobispo de Madrid, así como Nykolay Yornanov, director general de Juventud de la Comunidad de Madrid.

Educación y futuro

El cardenal Osoro compartió con los jóvenes tres palabras clave para su presente y futuro: encuentro, participación y camino. “Es importante que os escuchemos a los jóvenes, especialmente los que programan vuestra educación y vuestro futuro”, planteó el arzobispo de Madrid que les animó a construir un mundo nuevo “entre todos, con todos y para todos”.

“Que se oiga vuestra voz, no para que vivamos de teorías, sino desde lo que nace desde vuestro corazón de jóvenes”, señaló, a la vez que aplaudió la labor de “esta escuela de ciudadanía”. Además, agradeció al Papa Francisco su encargo de que “ayudara a que Scholas entrara en Europa”. “Siempre he intentado estar muy cerca para que esto creciera en Madrid y en España”, planteó.

Preocupaciones post covid

Además de participar en talleres donde se promovió la creatividad y el talento artístico, los adolescentes y jóvenes pertenecientes a diez centros públicos, privados y concertados, analizaron los principales problemas que han detectado en este tiempo de pandemia.

Algunos de los alumnos presentes en el encuentro madrileño de Scholas

Entre las cuestiones que les preocupan, los alumnos manifestaron las lagunas del sistema educativo, así como el tratamiento de la educación sexual en las familias y en las aulas.

Noticias relacionadas
Compartir