Osoro: “¿Qué católicos somos si no estamos con el papa Francisco?”

  • El cardenal arzobispo de Madrid defiende al pontífice en una entrevista en La Sexta tras los recientes ataques políticos y mediáticos
  • “Es terrible no escuchar a las víctimas”, expuso tras entonar un ‘mea culpa’ sobre los abusos en la Iglesia
  • En relación a la acogida a los homosexuales sentenció: “No puedo decir: ‘Te echo de aquí’,  Jesús no lo hizo”

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha sacado una vez más la cara por el Papa. “¿Qué católicos somos si no estamos con el sucesor de Pedro?”, se preguntó anoche en una entrevista en ‘El Objetivo’ de La Sexta, donde abordó las críticas internas que han arreciado en las últimas semanas a Francisco en nuestro país desde el ámbito político y mediático.

“Un católico no se entiende a sí mismo sin el sucesor de Pedro”, relató el purpurado que reconoció tener “una sintonía singular y especial” con el Pontífice actual, aunque agradeció que Juan Pablo II le hiciera obispo y arzobispo, así como el traslado propiciado por Benedicto XVI a Valencia.

A partir de ahí respaldo el magisterio papal, desde la ecología integral a la cultura del cuidado, pasando por su opción preferencial por los pobres. “Se ha dado cuenta de que estamos en una época nueva en la que tenemos que asumir que tenemos que salir en misión”, remarcó para apostillar que “el Papa está haciendo lo que tiene que hace en cada momento”.

Durante su conversación con Ana Pastor, también se abordó la crisis de los abusos sexuales. “Pido perdón públicamente porque es grave y dramático. Todos los obispos están pidiendo perdón en todas las diócesis”, entonó el cardenal, que destacó que “lo más clave es preocuparnos por las víctimas. Es terrible no escuchar a las víctimas”.



En relación a poner en marcha una posible investigación al estilo francés, Osoro comentó que “la preocupación a veces puede ser el saber cuántos hay: 5 o 90.000. A mí me preocupa la persona”. Desde ahí, no solo recordó el trabajo que se está haciendo desde Repara, el proyecto de atención a las víctimas en Madrid, sino que incluso ofreció el correo electrónico del arzobispado para que se pusieran en contacto con este servicio.

Derecho a migrar

Preguntado por las proclamas de VOX  contra los migrantes, el también vicepresidente del Episcopado defendió que “todos tenemos el derecho a pasear por este mundo”. “Habrá que regularlo, pero también hay que acoger. Si no, ¿qué es lo que estamos haciendo? ¿Deshaciendo o construyendo personas?”. En esta línea, expuso que la encíclica social ‘Fratelli Tutti’ “no es algo secundario, es hacer realidad el Padrenuestro”.

Los homosexuales como hijos de Dios

“Todos los hombres son hijos de Dios. No puedo decir: te tiro de aquí y te echo de aquí. Jesús no lo hizo”. Fue su primera afirmación cuando Ana Pastor puso sobre la mesa el cambio de registro eclesial en relación a la acogida al coletivo LGTBI. “Yo cuando rezo el Padrenuestro siento que tengo que ir a todos, no tengo excepciones, porque son hermanos míos e hijos de Dios”, recordó el pastor de Madrid que detalló el trabajo que se viene haciendo desde la Delegación de Laicos y Familias de la archidiócesis. Pero, ¿la homosexualidad es una enfermedad? “No es una enfermedad, por supuesto”, contestó.

Preguntado sobre el aborto, Osoro explicó que “la vida no se puede eliminar y estoy en contra del aborto”. “Yo tengo la obligación de acercarme a las personas que viven esas situaciones”, comentó en relación al acompañamiento a las mujeres que han abortado. “No es normal que nadie dé un grito cuando hay 90.000 abortos al año en España”, apostilló, a la vez que reiteró que “yo trabajo para que todos puedan vivir”.

Noticias relacionadas
Compartir