Cardenal Omella: “Comparto el asco por una Iglesia que debería ser un referente moral y no siempre lo es”

  • Novell “solo puede optar por matrimonio civil; sigue siendo obispo. Si lo hace, sabe lo que vendrá después”, asegura el presidente de los obispos españoles en una entrevista a SER Cataluña
  • “Tenemos que agradecer que alguien que ha vivido en el terrorismo pida perdón”, opina el arzobispo de Barcelona sobre Otegi

rueda prensa omella-presidente-conferencia-episcopal

“Comparto el dolor y el sufrimiento de las víctimas y también el asco por una Iglesia que debería ser un referente moral y no siempre lo es. Somos pecadores, pero doy gracias, porque este tema se ha tomado en serio”. De esta manera se ha referido hoy, en una entrevista a SER Cataluña, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, a los abusos sexuales en la Iglesia.



En el mismo sentido, ha añadido: “No seamos tan polarizados con la Iglesia. La sociedad, ¿qué está haciendo? Cuando veo medios de comunicación que a veces incitan al sexo libre… esto no no ayuda. Todos los estamentos deberíamos hacer lo que toca”. Hablando al mismo respeto, ha defendido que el secreto de confesión es “sagrado”.

El presidente de los obispos españoles ha puntualizado, en relación al informe de abusos en Francia, que en España “cada diócesis hace su investigación con su equipo externo, que acompaña a las víctimas e investiga. Y la Conferencia Episcopal ha hecho un órgano externo, pronto daremos los nombres, que ayuda a las diócesis más pequeñas. No hemos querido concretar todo en Madrid, como se ha hecho en Francia”. Asimismo, ha detallado que “en Barcelona tenemos tres denuncias, no ha venido más gente”.

El adiós de Novell

Omella ha sido preguntado también por el obispo emérito de Solsona, Xavier Novell. Y ha respondido así: “No me lo esperaba. Solo le dije que estaba a su lado por si necesitaba algo. El solo puede optar por un matrimonio civil, porque sigue siendo obispo. Y si hace esto, ya sabe lo que le vendrá después. Pero yo no entro a juzgar y condenar. Me sabe muy mal este morbo y eso no ayuda a los que tienen fe”.

Otegi y los 10 años del fin de ETA

Por otro lado, ha sido preguntado también por las palabras de Arnaldo Otegi a los diez años del fin de ETA. “Tenemos que agradecer que alguien que ha vivido en el terrorismo pida perdón. Quizá para alguien es poco, pero es un paso. Estamos en ocasiones demasiado polarizados en extremos. Nadie se convierte en un minuto. Empezar este camino es algo que tenemos que agradecer”, ha afirmado.

“Ha habido curas que se vincularon con ETA y otros no. Siempre miramos más lo negativo que lo positivo. La sociedad y la Iglesia hemos pedido tantas veces perdón… Si algunos curas lo han hecho mal, que pidan perdón. Estamos contentos de que el terrorismo desaparezca y que la convivencia en paz y concordia pueda hacer su camino en una sociedad que está tan herida”, ha rematado el purpurado.

Libertad educativa

Respecto al anuncio de la Generalitat de eliminar el concierto a los centros de educación diferenciada, Omella ha reconocido que es “una falta de respeto a la libertad de los padres a elegir centro educativo. ¿Por qué no llegamos a un pacto y que cada uno vaya a la escuela que quiera?”. Hablando sobre educación, ha criticado “la imposición de la ideología de género en los colegios”.

Noticias relacionadas
Compartir