Xavier Novell y Silvia Caballol, la boda que viene: el obispo emérito de Solsona se casará por lo civil

  • La pareja ya ha presentado la documentación en el Registro Civil de Súria para contraer matrimonio
  • En un principio, su condición episcopal no conlleva ningún impedimento en el futuro enlace civil

El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, se casa. Eso sí, por lo civil. Cuando todavía no parecer haberse resuelto su secularización eclesial, el prelado de 52 años ha decidido dar un paso al frente y consolidar su relación con la psicóloga Silvia Caballol, de 38 años.



Tal y como ha adelantado el diario El Mundo, la pareja habría presentado la documentación necesaria para contraer matrimonio ante el Registro Civil de Súria, la localidad de referencia de la novia del pastor. Se trata del primer paso de los trámites para los futuros contrayentes, que ha de realizarse en la población en el que uno de los dos esté domiciliado o tenga su residencia habitual.

Sí, quiero

Así, el pasado 7 de octubre ambos acudieron a Súria a cumplir con este protocolo que implica la posterior publicación en el tablón de anuncios de la intención de casarse, para que se puedan presentar algún requerimiento sobre posibles impedimentos ligados a alguno de los contrayentes que les impida darse el ‘sí, quiero’.

Durante quince días el juez que da fe de las intenciones de Novell y Caballol puede recibir esas notificaciones en contra de la boda por escrito o de palabra. Entre estos motivos, tal y como reza el artículo 246 del Registro Civil, se encontraría que uno de los dos contrayentes fuera menor de edad, que estuviera casado, que hubiera consanguinidad o persona con la que hubiera estado unida por análoga relación de afectividad a la conyugal.

En principio, la condición episcopal de Novell no tendría porqué interferir de ninguna manera para el enlace civil, más allá de que desde la Santa Sede se pueda considerar que se trata de una decisión precipitada, teniendo en cuenta el tiempo de discernimiento y de discreción que se solicita a cualquier sacerdote que decide secularizarse, para garantizar que este cambio vital es fruto de una reflexión asentada y no consecuencia de un impulso o crisis coyuntura.

Noticias relacionadas
Compartir