¿Cuánto cuesta un funeral en España?

La OCU ha advertido sobre el aumento de los precios de los entierros e incineraciones, así como de la “falta de transparencia” de las funerarias

Morir es cada vez más caro en España. Y es que, tal como ha advertido en un reciente informe recogido por Europa Press la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio medio de un entierro en nuestro país asciende a 3.739 euros y el de una incineración, a 3.617 euros, si bien hay “grandes diferencias” entre ciudades.



Asimismo, la OCU ha señalado que existe “falta de transparencia” en muchas funerarias, pues, según señala, una de cada tres no entrega un desglose detallado de los distintos conceptos, lo que dificulta las comparaciones entre presupuestos.

Para llevar a cabo este estudio, la OCU ha solicitado presupuesto en 113 funerarias de 29 ciudades. La premisa común era un entierro sin lujos ni extras, pero digno, e incluyendo el alquiler de un nicho durante un periodo mínimo de cinco años. También solicitó presupuesto para una cremación.

Diferencias entre ciudades

De los datos se desprende que existen “grandes diferencias” de precio entre ciudades. Por ejemplo, el coste medio de un entierro en Vigo es de 6.165 euros, frente a los 2.539 euros que supone en Zaragoza. También señala que hay diferencias dentro de una misma ciudad, sobre todo en grandes urbes como Barcelona (donde varía entre 2.378 y 5.100 euros para un entierro) o Madrid (entre 4.426 y 6.384 euros).

El estudio también revela los conceptos con un mayor peso en la factura, como son el féretro, el cementerio y el tanatorio, entre más de una docena de conceptos diferentes: coche fúnebre, esquelas, flores, responso, etcétera, que también varían según la funeraria.

Noticias relacionadas
Compartir