Fallece Alcimar Caldas Magalhães, el obispo capuchino nacido en la Amazonía

Reconocido por su trabajo pastoral en favor de las comunidades indígenas y ribereñas de la triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia

Alcimar Caldas Magalhães fallece a causa de un infarto

La tarde de este 20 de junio falleció Alcimar Caldas Magalhães, obispo emérito de la diócesis de Alto Solimões, en la triple frontera: Brasil, Colombia y Perú, a causa de un paro cardiaco según el reporte médico.



El prelado nació en 1940 en la comunidad de Ourique, municipio de Benjamín Constant, estado de Amazonas, hijo de caucheros. En 1967 es ordenado sacerdote, incardinándose en la parroquia de San Pablo Apóstol en São Paulo de Olivença, entonces Prelatura de Alto Solimões.

Fue nombrado obispo de la diócesis de Carolina en 1981 por el papa Juan Pablo II, allí estuvo 10 años hasta que es trasladado a la Prelatura de Alto Solimões,tierra que lo vio nacer.

Trayectoria del prelado

Entre los cargos desempeñados están el de consejero y definidor de la Custodia de los Hermanos Capuchinos de la Amazonía en 1972.

Como obispo tuvo como lema ‘Habes me socium’, es decir, tienen en mí a un amigo, por ello su ministerio episcopal estuvo centrado en promover proyectos sociales de comunidades indígenas y ribereñas.

Además fue nominado para competir por el Premio Inmortal de Brasil, en 2009, un premio otorgado a seis brasileños con actividades de gran relevancia en el área socioambiental.

En 2015 alcanza la edad de retiro y el papa Francisco acepta su renuncia. Fue reconocido en diversas ocasiones por sus aportes pastorales, siendo condecorado por el Gobierno de Amazonas con la medalla Marechal Cándido Rondon.

Foto: Vatican News

Noticias relacionadas
Compartir