Alemania permite las campanadas dominicales por sentencia judicial

Un vecino del estado de Hesse denunció la molestia que le produce el toque de la misa de las 8 de la mañana del domingo

El toque de campanas “dentro de los límites de lo convencional” no constituye una molestia importante. Una sentencia del Tribunal Administrativo de Fráncfort del Meno que se ha conocido este lunes, 25 de octubre, ha respondido a la denuncia de un residente contra las campanas de ciudad.



Para los tribunales alemanes, el repique “también debe ser aceptado en una sociedad secularizada como una institución razonable y socialmente adecuada bajo el requisito de la tolerancia mutua”. Así responden a un habitante de Usingen-Merzhausen, en el distrito de Hochtaunus (Hesse) que quería prohibir el toque de campañas que suena en una iglesia cercana cada domingo a las 8:00 h. de la mañana. Además, en dicha Iglesia se organizan conciertos de campanas varias veces al año.

Carácter sagrado

El tribunal reconoce que el toque de las campanas tiene un carácter sagrado y se realiza los domingos por la mañana durante un máximo de cinco a diez minutos. Los eventos musicales en la parroquia también tenían un carácter sagrado, ya que incluyen elementos litúrgicos como la oración y la lectura. Además, no se superaron los límites de ruido, según recoge katholisch.de.

La sentencia reconoce que el habitante ya sabía que sonaban las campanas cuando llegó en 2001 a su casa, ya que estas sonaban con el mismo horario desde 1951. Así el denunciante se habría colocado voluntariamente en la situación de “persona afectada por el ruido”. La sentencia se puede recurrir en el Tribunal Administrativo de Hesse en Kassel.

Noticias relacionadas
Compartir