Esta es la razón por la que el Vaticano impidió las reivindicaciones de disidentes cubanos en el ángelus del Papa

  • Fuentes vaticanas consultadas por Vida Nueva recuerdan que los actos políticos jamás han tenido cabida en las celebraciones papales
  • El hecho de que a un joven se le retirara una bandera mientras rezaba obedece al “celo excesivo” de un agente, reconocen las mismas fuentes a esta revista

Papa Francisco durante su visita a Cuba

La imagen está dando la vuelta al mundo: un joven arrodillado rezando el ángelus en San Pedro mientras mostraba la bandera de Cuba. De pronto, varios agentes de policía se la requisan. Pero, ¿por qué el Vaticano impidió ayer las reivindicaciones de disidentes cubanos durante el rezo de la oración mariana? Fuentes vaticanas consultadas por Vida Nueva recuerdan que los actos políticos, sean de un signo u otro, no tienen cabida en las celebraciones papales.



El Vaticano, como acostumbra, no se va a pronunciar ni a entrar en desmentidos, pero fuentes consultadas por esta revista afirman con rotundidad que en ningún momento se trató de una censura, simplemente que ni con Francisco, ni con Benedicto XVI, ni con san Juan Pablo II o cualquier otro pontífice se han permitido nunca los actos con tintes políticos. Así, el hecho de que a un joven se le retirara la bandera obedece al “celo excesivo” de un agente, reconocen las mismas fuentes.


Cientos de cubanos se concentraron ayer de forma pacífica en Via della Conciliazione para protestar contra la dictadura, denunciar la brutalidad del régimen castrista y visibilizar que más de 500 manifestantes de los 1.000 detenidos durante las protestas, que tuvieron lugar el pasado 11 de julio en la isla, continúan en prisión. Medio centenar de los congregados en Roma, sin banderas ni otras consignas, pudieron entrar a la plaza de San Pedro a rezar junto al Papa.

El Papa, con “Cuba en estos momentos difíciles”

Precisamente, en el ángelus posterior al 11 de julio, concretamente el 18 del mismo mes, el Pontífice recordó que su corazón estaba con “Cuba en estos momentos difíciles, especialmente de las familias que más sufren”. “Pido al Señor que les ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna”, reclamó.

Al grito de “Dios, libertad, patria y vida”, el centenar de cubanos respaldó la convocatoria del 15 de noviembre en la isla contra Miguel Díaz-Canel, sucesor de los hermanos Castro. No obstante, el partido comunista ha rechazado la convocatoria y la considera ilegal.

Noticias relacionadas
Compartir