Francisco felicita a Bartolomé I por sus 30 años como patriarca de Constantinopla recordando la amistad que les une

“Me uno a usted en acción de gracias al Señor por las muchas bendiciones otorgadas a su vida y ministerio durante estos años”, escribe el Papa en la carta que ha enviado al Patriarca

Francisco ha enviado una afectuosa carta al patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, con motivo de la celebración de su 30 aniversario en el cargo. En sus líneas, el Papa destaca el profundo vínculo personal y la amistad existente entre ambos, así como el compromiso que comparten con el diálogo y la unión de los creyentes en Cristo.



“Me uno a usted en acción de gracias al Señor por las muchas bendiciones otorgadas a su vida y ministerio durante estos años, y oro para que Dios, de quien provienen todos los dones, le conceda salud, gozo espiritual y gracia abundante para sostener cada aspecto de su noble servicio“, ha escrito Francisco.

“Con gratitud a Dios”, ha continuado el Papa, “reflexiono sobre nuestro profundo vínculo personal desde el momento de la inauguración de mi ministerio pontificio, cuando me honraste con tu presencia en Roma”. Así, ha recordado como, con el tiempo, “este vínculo se ha convertido en una amistad fraterna alimentada en muchos encuentros no solo en Roma, sino también en el Fanar, en Jerusalén, Asís, El Cairo, Lesbos, Bari y Budapest”.

Camino de diálogo

“Comparto con usted la comprensión de nuestra responsabilidad pastoral común frente a los desafíos urgentes que enfrenta hoy toda la familia humana”, ha asegurado Francisco. En particular, el Papa ha agradecido a Bartolomé I “su compromiso de salvaguardar la creación y su reflexión sobre este tema, del que he aprendido y sigo aprendiendo mucho”.

“Con el estallido de la pandemia y las consiguientes repercusiones sanitarias, sociales y económicas graves, su testimonio y enseñanza sobre la necesidad de la conversión espiritual de la humanidad han adquirido una relevancia duradera”, ha aseverado.

Además, el Papa ha agradecido al Patriarca que este señale “sin cesar el camino del diálogo, en la caridad y en la verdad, como único camino posible para la reconciliación entre los creyentes en Cristo y para el restablecimiento de su plena comunión”.

Noticias relacionadas
Compartir