La parroquia de La Laguna, desmantelada por la voracidad del volcán de La Palma

  • La iglesia de san Isidro, había acogido a los desalojados de la ermita de Todoque, pertenece a la nueva zona de desalojos amenazada por la nueva colada
  • Vida Nueva ofrece las imágenes del trabajo de los operarios municipales para salvaguardar los bienes del templo

La iglesia de san Isidro del barrio de la Laguna, en Los Llanos de Aridane, está desmantelada. Operarios municipales han retirado en estos días tanto los bancos como las imágenes del templo que está situado en la zona que en estos días tras ampliarse el perímetro por el avance de la lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Así lo muestran las fotografías a las que ha tenido acceso ‘Vida Nueva’, en las que se puede observar incluso como retiran la campana de la torre.



Se da la circunstancia de que este templo había servido de lugar de acogida para la comunidad parroquial de Todoque, que vio cómo hace tres semanas la ermita de san Pío X desaparecía con su campanario engullida por la colada principal.

Operarios municipales de Los Llanos retiran la campana de la iglesia de san Isidro

De hecho, hasta la iglesia de san Isidro se habían trasladado desde el sagrario hasta la propia escultura del Papa santo, entre otros elementos, para que fuera custodiados allí. Además, el sacerdote Alberto Hernández había acordado con los feligreses mantener la misa dominical de diez de la mañana que habitualmente se celebraba en la parroquia. Los todoqueros sufren, pues, un nuevo exilio al que se une el de la comunidad de acogida de La Laguna.

Un operario municipal de Los Llanos, tras desmantelar la iglesia de san Isidro

La iglesia de san Isidro es una obra de reciente construcción que se puso en pie curiosamente con piedras del volcán que sorprendió a la isla en 1959 cuando todavía se podía construir con este material al no estar protegido. Ahora, una ‘tsunami’ de lava amenaza con sepultarla.

La iglesia de san Isidro, el pasado fin de semana

Noticias relacionadas
Compartir