La lava del volcán de La Palma derrumba el campanario de Todoque

La aceleración de la velocidad de una de las coladas de la erupción provocó que el templo parroquial fuera alcanzado durante la tarde de este domingo

Cinco minutos antes de las seis de la tarde de este domingo, 26 de septiembre, se ha derrumbado el campanario de la iglesia del barrio de Todoqueen el municipio de Los Llanos de Aridane en la isla  de La Palma, como consecuencia de la aceleración de una nueva colada de lava del volcán Cumbre Vieja, que ha recorrido el trayecto de una explosión anterior y que ha llegado a adoptar velocidades de 100 metros la hora.



Precisamente esta catástrofe ha sucedido el mismo día en el que el papa Francisco, tras el ángelus de este domingo, envió su cercanía y solidaridad a todos aquellos que han sido golpeados por la erupción del volcán en la isla de La Palma, en Canarias, España. Me uno a todos aquellos que han sido forzados a abandonar sus hogares, y por todos ellos rezamos a la Virgen de estas tierras, venerada como la Virgen de las Nieves”. De esta manera recordó a todos los afectados por la erupción del volcán, que ya ha hecho que más de 6.000 personas hayan tenido que ser evacuadas de sus hogares, quedando a salvo hasta ahora el templo parroquial.

Mientras algunos vecinos de los barrios de Tajuya y Tacande están volviendo a sus casas por estar fuera de peligro, en el barrio de Todoque la situación ha cambiado. Tras estar protegida la iglesia parroquial de San Pío X, aunque había sido desalojada hace unos días, finalmente el cambio de velocidad y de fuerza de la nueva colada ha hecho que el templo colapsase. La caída del campanario fue emitida en directo en el programa ‘Buenas tardes, Canarias’ de la televisión autonómica de las islas. Tras este hecho, Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo Insular de La Palma –natural de Los Llanos de Aridane– ha querido tener “un recuerdo al barrio de Todoque, donde la lava ha hecho su aparición de manera agresiva, acabando con algunos de los símbolos y señas de identidad de este importante núcleo poblacional de Los Llanos de Aridane.

Noticias relacionadas
Compartir