V Conversaciones PPC el 21 de octubre: escenarios poscovid a la luz de Fratelli Tutti

  • La editorial y el Instituto Superior de Pastoral organizan la jornada en Madrid, pero podrá seguirse online
  • La religiosa Leticia Gutiérrez, el teólogo Pepe Laguna y el profesor Juan Pablo García Maestro, los ponentes
  • La inscripción es gratuita, pero debe formalizarse tanto para asistir de forma presencial como por streaming

La editorial PPC y el Instituto Superior de Pastoral de Madrid (UPSA) organizan un año más las Conversaciones PPC, que serán por primera vez en formato presencial y online el próximo jueves 21 de octubre de 09:00 a 19:00 horas (España), bajo el título ‘¡Soñar juntos! Fratelli Tutti y los escenarios poscovid’.



En ocasiones anteriores, las Conversaciones PPC han estado dedicadas a estudiar documentos papales (‘Evangelii gaudium’ en 2014 y ‘Amoris laetitia’ en 2017), a contribuir a la reflexión sobre la relación entre la Iglesia y los jóvenes, en vísperas del Sínodo de Obispos (2018) y a la acogida, protección, promoción e integración de las personas migrantes (2019). El año pasado, el evento fue suspendido debido al estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, este mismo año, en mayo, tuvo lugar un evento online también al hilo de la última encíclica del papa Francisco.

V Conversaciones PPC

Ahora el tema de las V Conversaciones es un asunto central en este pontificado: caminar hacia una única familia humana, como el papa Francisco ha recogido en su encíclica ‘Fratelli Tutti’. “Anhelo que en esta época que nos toca vivir, reconociendo la dignidad de cada persona humana, podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad. […] Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos” (FT, 8). Una cita que adquiere hoy más relevancia ante los escenarios poscovid.

Programa de la jornada

Esta jornada de estudio y reflexión comenzará con la acogida y entrega de documentación a las 09:00 horas. La primera ponencia, a cargo de la religiosa Leticia Gutiérrez, lleva por título ‘Escenarios pospandemia a la luz de Fratelli Tutti’. La segunda, a cargo del teólogo de Cristianisme i Justicia Pepe Laguna, es ‘Cuido, luego existo’.

Por la tarde, a las 16:00 habrá un concierto de la cantautora Maite López, cuya presentación de su último disco ‘Fiat’, tuvo lugar este mismo septiembre. A continuación habrá una mesa redonda, tras la que el profesor del ISP Juan Pablo García Maestro ofrecerá su reflexión en torno a ‘La fraternidad como paradigma en el diálogo interreligioso’.

Inscripción gratuita

Las V Conversaciones PPC tendrán lugar en el Colegio Mayor Berrospe (Av. de la Moncloa 9, 28003, Madrid) y están abiertas a todo aquel que desee asistir de forma gratuita.

Noticias relacionadas
Compartir