Geraldina Céspedes: “Necesitamos que el clima del Papa a favor de la mujer vaya más allá”

La misionera dominica del rosario reflexiona sobre el ecofeminismo en ‘Fratelli Tutti’ en el marco de las V Conversaciones PPC

“Francisco ha creado un clima, unos gestos y un discurso bastante alentador y esperanzador respecto a la mujer”. Es la sensación que tiene la teóloga Geraldina Céspedes sobre los pasos dados por el Papa en estos últimos años. La misionera dominica del rosario participó esta tarde en las V Conversaciones PPC organizadas por el Instituto Superior de Pastoral y PPC Editorial celebradas esta tarde en torno a la encíclica ‘Fratelli Tutti’.



Muchas vamos más allá del Papa y necesitamos más para que esta ilusión que se palapa sea real, pero encontramos muchos elementos en este Pontificado para confiar que puede ser así. No tenemos que esperar que desde arriba venga una declaración definitiva, sino que tenemos que vivir y practicar aquello que soñamos para unas relaciones incluyentes”, añadió Céspedes.

Desprogramarnos

La teóloga abordó durante su ponencia el concepto de ecofeminismo desde la encíclica papal para reclamar “un nuevo paradigma relacional entre hombres y mujeres”. Para ella, esto exige “desprogramarnos” en aras de una “conversión relacional” que acabe con el “sistema patriarcal” y apunte hacia una “espiritualidad de la comunión y la simbiosis”.

Colocar la vida en el centro desde la convicción de que el futuro del planeta depende la capacidad que tengamos de mantener relaciones de reciprocidad entre las personas y las naturaleza”, añadió Céspedes.

Cultivar en la cotidianidad

Esta nueva vía exige para ella “cultivar en la cotidianidad y en la convivencia al diferente, superar el racismo, el maltrato, la violencia contra las mujeres e impulsar la acogida a la diversidad”. “El futuro no es monocromático. Atrevámonos a vivir la diversidad”, aseveró.

De esta manera, “el ecofeminismo ensancharía el horizonte para llegar a una renovada hermandad planetaria”. Para ello, sería necesario también “un cambio de paradigma teológico” lo que requiere descubrir “cuáles son los resortes místicos y proféticos que nos ayudarían a pasar de estructuras piramidales y patriarcales a otra fraternas sororales en la Casa Común”.

Noticias relacionadas
Compartir