Francisco pide a la FAO “invertir en un sistema alimentario global” tras la pandemia

El Papa ha enviado una carta a la organización en la que defiende la necesidad de instaurar una economía circular

papa francisco mensaje ignacio

“La reconstrucción de las economías pospandémicas nos ofrece la oportunidad de revertir el rumbo seguido hasta ahora e invertir en un sistema alimentario global capaz de resistir a las crisis futuras”. Con estas palabras dirigidas a la FAO en el contexto de su cumbre anual, que ha dado comienzo hoy en Roma, el papa Francisco ha defendido la necesidad de promocionar “una agricultura sostenible y diversificada, que tenga presente el valioso papel de la agricultura familiar y la de las comunidades rurales”.



“De hecho, es paradójico comprobar que la falta o escasez de alimentos la padecen precisamente quienes los producen”, ha apostillado el Papa. Y es que, tal como ha reconocido, “a pesar de los logros obtenidos en las décadas anteriores, muchos de nuestros hermanos y hermanas aún no tienen acceso a la alimentación necesaria, ni en cantidad ni en calidad”.

En un contexto de pandemia y de crisis climática, Francisco ha subrayado que, “para ofrecer una solución a estas necesidades” alimentarias, “es importante, sobre todo, garantizar que los sistemas alimentarios sean resilientes, inclusivos, sostenibles y capaces de proporcionar dietas saludables y asequibles para todos”. En esta perspectiva, el Papa se ha inclinado por la instauración de “una economía circular, que garantice recursos para todos, también para las generaciones venideras, y que promueva el uso de energías renovables”.

Economía “a la medida del hombre”

“El factor fundamental para recuperarse de la crisis que nos fustiga”, ha aseverado, “es una economía a medida del hombre, no sujeta solamente a las ganancias, sino anclada en el bien común, amiga de la ética y respetuosa del medio ambiente”. Del mismo modo, ha hecho hincapié en la necesidad de promocionar “una cultura del cuidado, dispuesta a afrontar la tendencia individualista y agresiva del descarte, muy presente en nuestras sociedades”.

“Mientras unos pocos siembran tensiones, enfrentamientos y falsedades, nosotros, en cambio, estamos invitados a construir con paciencia y decisión una cultura de la paz, que se encamine hacia iniciativas que abracen todos los aspectos de la vida humana y nos ayuden a rechazar el virus de la indiferencia”, ha recordado Francisco, concluyendo que “se necesitan gestos tangibles que tengan como punto de referencia la común pertenencia a la familia humana y el fomento de la fraternidad”.

Noticias relacionadas
Compartir