Organizaciones eclesiales y pueblos indígenas plantan cara contra proyecto hidroeléctrico en la Amazonía boliviana

Señalan que “el río es la vía de comunicación histórica y presente entre los pueblos ribereños, territorios originarios de indígenas”

Organizaciones eclesiales e indígenas denuncian plan de construir hidroeléctricas en territorios amazónicos

Organizaciones eclesiales e indígenas de Bolivia se han pronunciado en contra de un proyecto de la construcción de las hidroeléctricas Chepete y Bala en territorios indígenas de Madidi y Pilón Lajas, quienes durante años se han opuesto a estas iniciativas.



Los denunciantes argumentan que “el río es la vía de comunicación histórica y presente entre los pueblos ribereños, territorios originarios de indígenas lecos, mosetenes, tacanas, uchupiamonas, tsimanes y esse ejas”.

Por tanto “estos proyectos significarían también un desalojo y la probabilidad de extinción de estos pueblos en un futuro cercano”.

Sin consentimiento de sus habitantes

Asimismo han denunciado que la  Empresa Nacional de Electricidad Corporación (Ende) inició estudios de cara a “la construcción de ambos proyectos hidroeléctricos pese al desacuerdo de las comunidades que desde años anteriores”.

Han indicado que en estos proyectos no se realizó “debidamente el proceso de la consulta previa, libre e informada de parte del gobierno y mucho menos haber obtenido el consentimiento de los habitantes”.

En este sentido han recordado las palabras de Francisco en Laudato Si`, en el que señala que “La desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que una especie vegetal o animal”.

De hecho indicaron que “este proyecto fue descartado varias veces por su inviabilidad económica y el alto costo socioambiental, sin embargo, la Ende, siguiendo la decisión del gobierno, retomó la puesta en marcha, convocando a empresas para la investigación geológica y geotécnica en la zona”.

Foto: Shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir