Devastador incendio consume sede del Servicio Jesuita a Migrantes en Haití

El Servicio Jesuita de América Latina pide al gobierno haitiano “asumir plenamente sus responsabilidades atendiendo a las personas migrantes que han llegado al país”

Pérdida total. Un devastador incendio ha destruido la sede del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Haití, este 04 de octubre en la capital Puerto Príncipe, según informó el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) de América Latina y el Caribe (LAC).



“Ante esta situación, que supone un duro golpe para el trabajo de acompañamiento y defensa de los derechos de los migrantes en Haití, el JRS LAC, manifiesta todo su apoyo y solidaridad hacia el Servicio Jesuita a Migrantes Haití”, han dicho.

Compromiso por los haitianos

El ente continental jesuita lamenta lo sucedido, porque “esta obra hermana en medio de la compleja crisis migratoria por la cual atraviesa el país, así como durante la pandemia por Covid-19 y ante la histórica inestabilidad política, ha sido comprometido y fundamental”.

Además han resaltado que el trabajo del SJM en defensa de “los derechos y la dignidad de las personas migrantes, desplazadas y retornadas víctimas de agresiones, abusos y violencia”.

Por ello “es menester que se sigan otorgando las garantías necesarias para el trabajo humanitario y de derechos humanos que desarrollan en el país”.

Recomendaciones al Estado haitiano

El JRS LAC ha formulado una serie de recomendaciones al Estado haitiano con base en la complejidad del actual contexto de crisis migratoria que vive el país y han recordado “las expulsiones masivas de los migrantes haitianos por parte de Estados Unidos”.

Por lo que han instado a “asumir plenamente sus responsabilidades atendiendo a las personas migrantes que han llegado al país”.

“Poner en marcha programas sociales capaces de responder adecuadamente a las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad, a fin de permitirles una vida con plena dignidad en su país, lo que podría frenar la ola migratoria”, acotaron.

También piden recuperar el control de los barrios ocupados por las bandas criminales para permitir que “las personas expulsadas se reintegren a sus comunidades de origen”.

“Sabemos que, ante las múltiples tragedias, el pueblo de Haití se ha caracterizado por su resiliencia y templanza, cualidades que también son propias de nuestros compañeros y compañeras que se la juegan a diario por su trabajo en el SJM”, finalizaron.

Foto: JRS LAC

Noticias relacionadas
Compartir