La patrona de Barcelona entra en boxes

La Archidiócesis ha anunciado que la Merced será restaurada en los laboratorios del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña

Restauración de la Mercè

La Archidiócesis de Barcelona ha anunciado hoy que la talla de madera policromada y dorada de la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, ha entrado en los laboratorios del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC). Ha dejado, así, su ubicación habitual, el camarín situado en el ábside de la basílica de la Mare de Déu de la Mercè de Barcelona de forma provisional, para proceder a los análisis y su conservación-restauración.



Durante la restauración se podrá visitar para el culto la réplica de esta escultura de la Mare de Déu de la Mercè que hizo el escultor Josep Barbero en la segunda mitad del siglo X, la cual estará situada en el mismo camarín, en el ábside de la basílica.

Dos fases de restauración

La restauración de la obra era necesaria debido a que –tal como ha informado la Archidiócesis–, a partir del examen organoléptico de la obra, se han podido observar, de una manera generalizada, fisuras, levantamientos, pérdidas, zonas con desgastes y erosionadas de las capas de preparación y pictórica de la pieza. Todo ello es el resultado de los movimientos de dilatación y contracción de la madera, de la acción puntual de insectos, del paso del tiempo y de la manipulación de la pieza. Además, la superficie pictórica se encuentra cubierta por un barniz oxidado y una capa de polvo y suciedad ambiental.

De esta manera, los expertos han propuestos una actuación de conservación y restauración de la talla policromada de la Mare de Déu de la Mercè que se llevará a cabo en dos fases. La primera, que tendrá lugar durante este 2021, se centrará en el estudio técnico y la conservación curativa de la obra. Después, en la segunda fase, que se desarrollará en 2022, se llevará a cabo la restauración de la escultura a partir del resultado del proyecto de conservación y restauración que se ha hecho durante 2021, y retorno de la talla in situ.

Noticias relacionadas
Compartir