Miles de mexicanos marcharon para manifestar su postura a favor de la mujer y la vida

La concentración más grande se realizó en la Ciudad de México; no obstante, en 70 ciudades más exigieron un acuerdo social para que el aborto no sea presentado nunca como una opción

marcha provida México

Miles de mexicanos provida salieron a las calles este domingo 3 de octubre en la Ciudad de México para manifestar su postura en contra del aborto. La denominada marcha ‘A favor de la mujer y de la vida’ se llevó a cabo en la capital del país y en más de 70 ciudades.



En septiembre de este año, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron dos acciones de inconstitucionalidad: una a favor de que en el estado de Coahuila no se penalice el aborto, y otra, en la que se determina que el Congreso del estado de Sinaloa no tiene facultades para proteger la vida humana en el vientre materno. Ambos fallos tienen cierta repercusión a nivel nacional.

La movilización más importante tuvo lugar en la Ciudad de México, la cual partió del Auditorio Nacional, sobre la avenida Paseo de la Reforma, hasta llegar al monumento del Ángel de la Independencia, donde se expuso un manifiesto.

La lectura corrió a cargo de Laura Barrietos, madre soltera, quien “a nombre de millones de mujeres, hombres, de niños, de jóvenes y adultos”, lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya orillado a la sociedad mexicana “a confrontarnos como enemigos a las mujeres y a la vida de nuestros hijos en nuestro vientre”.

Laura aseguró que las mujeres tienen muchas necesidades y no quieren ni necesitan el aborto. “El aborto no soluciona ninguno de nuestros problemas. Nos deja en una situación aún más vulnerable”.

Se pronunció por un México “que acoja con misericordia a la mujer, también a la mujer que fue empujada a abortar, y que dé plena protección ante la ley a la vida de su hijo desde la concepción y durante toda su existencia, antes y después de nacer. Queremos respeto a la conciencia de los médicos. Queremos opciones de vida para la madre y su hijo, y libertad de conciencia para los médicos”.

Un acuerdo nacional en favor de la mujer y la vida

Las organizaciones civiles que promovieron la marcha –la cual fue apoyada abiertamente por la Iglesia católica en el país– propusieron llevar a cabo un gran acuerdo nacional “A Favor de la Mujer y de la Vida”, en el que participen y se comprometan todos los actores políticos, los académicos, los medios de comunicación, las iglesias y denominaciones religiosas, los deportistas, los universitarios, los adolescentes, los niños, “todos los que formamos esta gran nación. Hoy dejamos atrás las divisiones, y queremos comenzar a construir”.

La Arquidiócesis de México, que dirige el cardenal Carlos Aguiar Retes, se refirió en el editorial de su órgano de difusión Desde la fe a este acuerdo nacional que –dijo– debe sacar de su comodidad a cada mexicano para hacer algo por las mujeres y por la protección a la vida. “No basta con opinar, no basta con marchar, hay que actuar“.

“Médicos, científicos, profesores, políticos, jueces, artistas, deportistas, obreros, empresarios, líderes religiosos; todos, absolutamente todos, estamos llamados a aportar, cada uno desde su propia trinchera, lo que le toca, para fortalecer la agenda de protección a la Mujer y a la Vida”.

Para la Arquidiócesis de México, los frutos pueden ser muchos en una red social gigante, si todos aportan lo correspondiente. “Ese es el acuerdo social al que estamos llamados los católicos, los fieles laicos en el mundo. No es válido dar una opinión y continuar la vida como si no nos afectara en nada la realidad social”.

Un millón de providas

Por su parte, el Frente Nacional por la Familia (FNF) manifestó: “Hoy como sociedad, levantamos la voz y celebramos con ánimo la activación nacional ciudadana a la que nos sumamos los 32 estados de la República Mexicana, hoy exigimos que el derecho a la vida de todas y todos debe estar protegido. Hoy nos preocupa y ocupa atender la violencia que atenta contra la vida de los mexicanos que están dentro del vientre de su mamá, ellos merecen toda nuestra atención y protección”.

“Hoy más que nunca decimos que México se escribe con M de Mujer y Mujer se escribe con M de Madre, porque los mexicanos si tenemos y apreciamos a nuestra Madre, hoy lamentamos que la SCJN de la mano con la ‘4T’ decidiera en contra de los más débiles e indefensos, como las y los bebés que hoy están en el vientre de su mamá”.

Noticias relacionadas
Compartir